La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio conocer a las aerolíneas mexicanas un plan de acción para que la aviación civil del país pueda recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea.
El plan incluye la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.
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Asimismo, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, anunció la firma de un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para agilizar el trámite en materia de seguridad de la aviación nacional.
El 25 de mayo, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2 por primera vez en 10 años, con el argumento de que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Esta medida impide a las aerolíneas nacionales expandir sus rutas y frecuencias hacia o desde Estados Unidos, el principal mercado fuera del país.
Ante directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el titular de la SCT dijo que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en mesas de trabajo de la dependencia con el propósito de enriquecer las respuestas que demanden las autoridades estadounidenses.
El funcionario reiteró la creación de un grupo intersecretarial en el que participan las secretarías de Hacienda, Turismo y Relaciones Internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y capacidades para atender la situación.
En tanto, los directivos de las aerolíneas ofrecieron aportar toda su experiencia para contribuir en una solución conjunta que permita recuperar la Categoría 1 y fortalecer a la industria.