Con el objetivo de eficientar el movimiento de carga y transportar los escombros derivados de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se inauguró la Red Ferroviaria llamada Peñón-Texcoco, la cual conecta con las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), con los puertos del Golfo, Pacífico y la frontera norte del país.
“Es un estratégico tren de carga que complementa la conectividad del aeropuerto a lo largo de 14 kilómetros”, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Esta obra cuyo valor estimado de inversión es de mil 363 millones de pesos fue proporcionada por Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con un 60 y 40%, respectivamente.
El tren de carga ayudará al medio ambiente, ya que sustituirá el uso de camiones de carga, contribuyendo con ello a reducir las emisiones contaminantes debido al continuo traslado de construcción.
Y es que el ramal ferroviario consiste en un estratégico tren de carga cuya potencia equivale a tres mil caballos de fuerza y es parte medular de la conectividad multimodal que hará del nuevo aeropuerto el “HUB más importante de América Latina”, expresó Ruiz Esparza.
"Permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviaria nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo de México y del Pacífico, así como a la frontera norte, hacia nuestro principal socio comercial", apuntó.
En el entronque Peñón-Texcoco, se invirtieron 165 millones de pesos en su construcción y generó más de dos mil 100 empleos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, resaltó la importancia de las obras que se inauguraron, ya que además de la conectividad que generan, significan la creación de nuevos empleos en este momento, más de 40 mil, y los que traerá a mediano plazo. Y dijo que el aeropuerto traerá más de 400 mil empleos para la zona centro del país, en especial para los municipios del oriente de la Zona Metropolitana.