/ lunes 26 de abril de 2021

SCT sostiene que rediseño de espacio aéreo en Valle de México es por el bien común

El subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que mantendrá el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a amparos, ya que es por un bien común.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que los ciudadanos están en su derecho de manifestar sus inconformidades y ampararse ante afectaciones, sin embargo, subrayó que el bien común está por encima de un interés particular.

"Era una solución necesaria, pertinente (...) Es un diseño que en opinión nuestra está bien hecho", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez, confirmó que la dependencia mantiene el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a que un juez federal ordenó su suspensión.

El viernes, un juez federal concedió una suspensión provisional a un habitante del Estado de México quien se amparó contra el rediseño al argumentar que afecta en su interés al carecer de estudios en materia ambientales.

El jurídico indicó que la orden se va acatar, pero antes se tiene que capacitar a los ordenadores aéreos.

Al ser cuestionado sobre si la SCT está en desacato al no atender la orden del juez, el directivo apuntó que las dependencias están técnicamente impedidas para dar cumplimiento de un día para otro a esta orden.

"Nadie obligado a lo imposible, por lo que no estamos en desataco", apuntó García en conferencia de prensa.

García Álvarez añadió que están analizando el amparo para determinar las acciones de defensa y presentarlas en el lapso de 48 horas.

Carlos Rodríguez, titual de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), añadió que la normativa vigente no obliga a presentar un estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo, pero apuntó que se llevan a cabo mediciones para asegurar que el ruido no rebase los límites establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

El subsecretario Morán añadió que el ruido que provocan los aviones está en los rangos internacionales. Asimismo, refirió que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que operará en el Valle de México cuando se concluya la terminal aérea de Santa Lucía, está diseñado para operar 50 años, por lo que se espera que haya aviones que emitan menos ruido.

En la conferencia de prensa, las autoridades y representantes de aerolíneas, rechazaron que el nuevo diseño del espacio aéreo haya provocado algún incidente de riesgo hace unos días.

Sobre los señalamientos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de que hace unos días dos aviones estuvieron cerca de tener un percance, el subsecretario Morán y el titular de la AFAC negaron el hecho.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Explicaron que el único percance detectado fue de un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, que volaron a una distancia de mil pies el uno del otro, que es la distancia mínima de seguridad.

Representantes de ambas aerolíneas confirmaron el hecho, y aseguraron que el rediseño traerá beneficios como ahorro de combustible en sus operaciones.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que mantendrá el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a amparos, ya que es por un bien común.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que los ciudadanos están en su derecho de manifestar sus inconformidades y ampararse ante afectaciones, sin embargo, subrayó que el bien común está por encima de un interés particular.

"Era una solución necesaria, pertinente (...) Es un diseño que en opinión nuestra está bien hecho", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez, confirmó que la dependencia mantiene el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a que un juez federal ordenó su suspensión.

El viernes, un juez federal concedió una suspensión provisional a un habitante del Estado de México quien se amparó contra el rediseño al argumentar que afecta en su interés al carecer de estudios en materia ambientales.

El jurídico indicó que la orden se va acatar, pero antes se tiene que capacitar a los ordenadores aéreos.

Al ser cuestionado sobre si la SCT está en desacato al no atender la orden del juez, el directivo apuntó que las dependencias están técnicamente impedidas para dar cumplimiento de un día para otro a esta orden.

"Nadie obligado a lo imposible, por lo que no estamos en desataco", apuntó García en conferencia de prensa.

García Álvarez añadió que están analizando el amparo para determinar las acciones de defensa y presentarlas en el lapso de 48 horas.

Carlos Rodríguez, titual de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), añadió que la normativa vigente no obliga a presentar un estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo, pero apuntó que se llevan a cabo mediciones para asegurar que el ruido no rebase los límites establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

El subsecretario Morán añadió que el ruido que provocan los aviones está en los rangos internacionales. Asimismo, refirió que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que operará en el Valle de México cuando se concluya la terminal aérea de Santa Lucía, está diseñado para operar 50 años, por lo que se espera que haya aviones que emitan menos ruido.

En la conferencia de prensa, las autoridades y representantes de aerolíneas, rechazaron que el nuevo diseño del espacio aéreo haya provocado algún incidente de riesgo hace unos días.

Sobre los señalamientos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de que hace unos días dos aviones estuvieron cerca de tener un percance, el subsecretario Morán y el titular de la AFAC negaron el hecho.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Explicaron que el único percance detectado fue de un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, que volaron a una distancia de mil pies el uno del otro, que es la distancia mínima de seguridad.

Representantes de ambas aerolíneas confirmaron el hecho, y aseguraron que el rediseño traerá beneficios como ahorro de combustible en sus operaciones.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

EU pedirá a juez que Google venda el navegador Chrome por juicio antimonopolio

Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia solicitará a un juez que obligue a Google a vender el navegador Chrome como parte del jucio que determinó que la empresa sostiene un monopolio

México

Juez inicia proceso contra presunto líder criminal de "Los pelones" ligado a "Los Chapitos"

Ramón "G", alias "Kiki", fue vinculado a proceso este domingo por un juez federal en Hermosillo, Sonora; lo señalan como segundo al mando dentro de "Los Pelones"

Metrópoli

CDMX invertirá hasta 2.5 millones de pesos en cada escuela de la capital para mejorarlas

Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX, informó que las primeras escuelas en recibir la inversión serán las que presenten más problemas

México

Álvarez Máynez levanta la mano para ser el próximo líder de Movimiento Ciudadano

La experiencia de Álvarez Máynez lo colocan como el favorito dentro del proceso en el que podría competir con Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado

Finanzas

Buen Fin de 2024 supera expectativas en ventas, indican empresarios

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, reportó que el Buen Fin 2024 impulsó la economía de manera significativa

México

Suman más de mil homicidios en fines de semana del sexenio de Sheinbaum

Entre los casos destancan el multihomicidio ocurrido en el bar ‘Bling Bling' de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el suscitado en el bar de Los Cantaritos, en Querétaro