Con la reforma en materia de subcontratación, se preserva el derecho al pago del reparto de utilidades, que se encontraba al borde de la extinción, aun siendo un beneficio para los trabajadores reconocido en la Constitución.
Así lo manifestó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en la presentación de la ponencia “Los Cambios de laReforma Laboral” ante miembros de la organización OCC Mundial, la Bolsa de Trabajo más grande de México.
Te recomendamos: Prosperidad Económica, objetivo de la Agenda 2030: SE
Alcalde dijo que ahora con la modificación, las empresas reconocen a sus trabajadores. Se estima que el porcentaje del pago de utilidades pase de 2.8% a 7.7%.
Señaló que las ganancias son producto del trabajo de todos los que participan en una empresa, por lo que es fundamental hacerlos partícipes. Fue el principio con el que nació esta disposición constitucional.
También les dijo que el porcentaje total de reparto no sufrió modificaciones y se mantiene en 10%, como se acordó en la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, que integran representantes de las empresas, de trabajadores y del gobierno.
Lo que sí cambió es la forma de estimar el pago a cada trabajador. Puede ser el promedio de los últimos 3 años del equivalente a 90 días de salario, lo que resulte mejor para el trabajador.
Para poder cumplir con esta obligación de manera adecuada, la titular dela STPS, invitó a los empresarios a consultar la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades en https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-cumplir-con-las-obligaciones-en-materia-de-reparto-de-utilidades
Recuperación del empleo
También les dijo que el país se encuentra ya en franca recuperación del empleo, como lo demuestra el récord histórico de plazas de trabajo inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 21 millones de trabajadores que representan 391 mil empleos más que los registrados al inicio de la pandemia del Covid-19.
Junto a ello, está la política de incremento de los salarios, que rompió el modelo anterior de contención como mecanismo para generar empleos, que precarizó ingresos y controló sindicatos. Ahora, con los cuatro aumentos al salario mínimo en la actual administración, se recuperó su poder adquisitivo.
Subrayó que los aumentos al salario mínimo, sumados a la libertad de negociación sindical, empujó el salario promedio ante el IMSS de 10 mil 588 pesos en enero de 2018 a 14 mil372 pesos en enero de este 2022. Esto equivale a un aumento de 12%.
En cuanto a la reforma laboral, manifestó que los resultados hasta elmomento son el hecho de que el 75.7% de los conflictos se arreglan en los Centros de Conciliación y de éstos, el 72.7% en 15 días.
El tiempo de resolución entre la etapa de conciliación y la judicial es de 5 y medio meses, que es 90% menos en el tiempo que el modelo anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó: De esta manera se avanza en la política laboral del gobierno de México, cuyo objetivo es construir un mercado laboral más equitativo, con mejores empleos, acceso a la justicia y protección a los derechos de trabajadores y empresarios.