Se busca ampliar las 18 denominaciones de origen de productos mexicanos: Sader

Se pretende también fomentar la creación de estrategias para que las comunidades indígenas participen y hagan uso de la propiedad industrial

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Entre las actuales denominaciones de origen se encuentra el ámbar de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruíz | Cuartoscuro

México busca ampliar de las 18 denominaciones de origen e incluir nuevas marcas colectivas, así como fomentar la creación de estrategias para que las comunidades indígenas participen y hagan uso de la propiedad industrial.

Las actuales denominaciones de origen son: ámbar de Chiapas; arroz de Morelos; Bacanora; cacao Grijalva; café de Chiapas; café Veracruz; café Pluma; Charanda; chile de Yahualica; chile habanero de Yucatán; mango Ataulfo, de Soconusco. También Mezcal, Olinalá, Raicilla, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

Para esto, la secretaría de Agricultura en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impartieron un taller sobre derechos colectivos en materia de propiedad industrial, con información y panorama sobre la protección de productos a través de denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas colectivas y certificación.

Sobre las indicaciones geográficas, se dijo que identifican productos cuyas características se otorgan por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.

También se dio a conocer el papel del IMPI como la institución que se encarga de proteger la propiedad industrial y promover el desarrollo económico, generar empleos, valor agregado en los productos y servicios que se comercializan, mediante el registro de marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad.

Sobre las denominaciones de origen, el IMPI destacó que el sistema de propiedad industrial en México protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas y que se caracterizan or contener importante carga histórica y cultural.

Este taller tiene además el objetivo de incrementar el valor agregado en la producción rural y posicionarla en los mercados nacional e internacional.

También impulsa la Sader el turismo gastronómico y agroturístico en regiones con productos originarios, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar platillos típicos regionales elaborados con ingredientes de cultivos endémicos.

En este taller, que se llevó a cabo de forma virtual, en cuatro días reunió a más de 200 asistentes de las dependencias estatales de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico; a funcionarios del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Y de especialistas del Colegio de Postgraduados (ColPos) e integrantes de Sistemas Producto así como productores del sector agroalimentario.