La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que a partir de la próxima semana iniciará encuentros con directores de 16 empresas internacionales, principalmente de Asia y Europa, con planes para relocalizar plantas de producción en territorio mexicano.
“Vemos ese interés en buscar fuentes de proveeduría. La semana que entra tendremos los primeros contactos con CEO globales de al menos 16 empresas de la mano con la banca global”, informó en conferencia de prensa virtual.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Márquez destacó que si bien no son recursos que llegan inmediatamente, mucho menos en un momento de incertidumbre global, la inversión extranjera mantiene su flujo en el país.
La funcionaria reconoció que el gobierno espera una disminución en la inversión extranjera en la segunda mitad del año a consecuencia de la pandemia, pero esto se compensará con la llegada de empresas proveedoras.
Las compañías con las que se comenzarán charlas para la relocalización de plantas en el país, dijo, son de los sectores aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos.
“Lo que buscamos en términos de relocalización no tiene que ver con energía, tiene que ver con manufactura”, respondió ante el cuestionamiento sobre la confianza en las inversiones ante los cambios de la política energética.
Márquez destacó que entre los incentivos para invertir en México están la ubicación del país y sus acuerdos comerciales.
“Las empresas que fabrican en México tienen acceso a un mercado que equivale a 60 por ciento del PIB global”, subrayó.