Nuevo Nayarit.- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para fortalecer la competitividad de los productos y servicios hechos en México y reducir parte de las importaciones asiáticas, indicó Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Debemos trabajar para que las inversiones mexicanas se potencialicen y se traduzcan en un beneficio tangible para todos. El T-MEC puede convertirse en una verdadera palanca de crecimiento, pero necesitamos garantizar que los productos hechos en México sean visibles y competitivos a nivel global,” aseguró en entrevista tras participar en la segunda Cumbre Empresarial de Líderes.
Resaltó que más de 4.8 millones de negocios del sector terciario, que agrupa comercio, servicios y turismo, dependen en gran medida de políticas que impulsen la producción y exportación de bienes nacionales. Por ello, indicó, es fundamental que las reglas del tratado beneficien directamente a estos sectores, reduciendo barreras comerciales y fomentando una integración económica más equitativa para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Como parte de su estrategia para influir en la revisión del T-MEC, la Concanaco creó el Consejo Asesor especializado, cuya misión será presentar propuestas concretas al gobierno federal.
Por otro lado, De la Torre expresó su preocupación sobre la propuesta de reducir la jornada laboral en México.
Si bien reconoció la intención de mejorar las condiciones laborales con esta reforma, advirtió que este cambio podría perjudicar a los negocios familiares, que constituyen la mayoría del sector terciario.
Puedes leer: Pláticas para renovación del T-MEC comenzarán en febrero: Secretaría de Economía
“El comercio ya opera con altos niveles de productividad. Necesitamos combatir la informalidad laboral y crear condiciones que permitan a las empresas contratar más personal, en lugar de cargarles con medidas que puedan afectar su rentabilidad,” señaló.
Además, otro de los problemas que enfrentan las empresas mexicanas, según De la Torre, es la sobrerregulación y la falta de homologación en los trámites necesarios para abrir y operar un negocio en México.
“Llevamos casi 100 años esperando soluciones definitivas. La falta de armonización en los trámites entre la federación, los estados y los municipios fomenta la corrupción, la informalidad y afecta la competitividad de nuestras empresas,” explicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De la Torre destacó la reciente creación de la Agencia de Transformación Digital, liderada por José Merino, como un paso hacia la implementación de una ventanilla única digital que simplifique los trámites.
“En una matriz que presentamos al gobierno, identificamos que los mismos trámites, con los mismos requisitos, tienen diferentes nombres y procesos en distintos niveles de gobierno. Esto debe cambiar para facilitar la actividad económica,” dijo.