Los precios de la vivienda en México se incrementaron 5.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, lo que significó una desaceleración respecto al ritmo al alza que habían mostrado en los trimestres previos, según informó este lunes la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El incremento fue más bajo al registrado en el primer trimestre del año, cuando el precio de la vivienda aumentó siete por ciento respecto al mismo periodo de 2019, y aún menor al alza de 7.7 por ciento anual registrada en el último trimestre del año pasado.
Esta desaceleración se debe, en gran medida, al desplome en la demanda de casas entre abril y junio derivado de la contingencia por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México de la SHF, la crisis sanitaria y económica tiró el número de transacciones hipotecarias 20.3 por ciento en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2019.
El impacto que la enfermedad tuvo en la economía estuvo detrás de esta disminución en la compra de casas y departamentos.
“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 18.9 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior (…) El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS decreció 3.6 por ciento comparado con el segundo trimestre del 2019”, recordó el informe de la SHF.
Según el reporte, el precio de la vivienda nueva tuvo una apreciación de 6.9 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó por ciento.