El gasto en inversión productiva que se canalizó al paísmostró el año pasado una desaceleración respecto a los añosprevios, de acuerdo a las cifras el INEGI.
La Inversión Fija Bruta (IFB), integrada por el gasto enconstrucción y en maquinaria y equipo, creció 0.4 por ciento en2016, mientras que en 2015 tuvo un avance anual de 4.2 por ciento yen 2014 de 3.0 por ciento.
Los datos muestran que la debilidad de la inversión obedece auna caída en el gasto de la construcción no residencial. Dehecho, la construcción descendió 0.1 por ciento entre enero ydiciembre de 2016, en donde, la inversión no residencial cayó 3.7por ciento, mientras que la residencial avanzó en promedio 4.4 por ciento en los 12 meses de 2016.
La inversión en maquinaria y equipo avanzó 1.2 por ciento. Asu interior destaca una caída de 2.5 por ciento en el rubro debienes importados frente al avance de 9.2 por ciento en los deorigen nacional.
Analistas de los grupos financieros del Grupo Financiero Banortee Invex comentaron que la debilidad que se observó en el gasto enconstrucción obedece en parte a la contención al gasto en obrapública y a la reducción de presupuestos en áreas que ya setenían programadas por parte de las firmas constructoras.
No obstante dijeron que el sector podría recuperarse durante2017 por grandes proyectos como nuevo aeropuerto en la Ciudad deMéxico y la infraestructura en las Zonas Económicas Especiales,las cuales se prevé implementar en diferentes Estados delpaís.
Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de GrupoFinanciero Banorte, dijo que un elemento importante en la segundamitad del año fue el aumento del dólar, ya que una parte de lasinversiones productivas son de importación, y con el aumento deltipo de cambio se contuvieron las importaciones.
Los bienes provenientes del exterior tuvieron, particularmentela maquinaria, equipo y otros bienes sufrieron una afectación porsu mayor costo, agregó.