Al menos 16 productos como refrescos, jugos y bebidas energéticas de Coca-Cola, están aumentando su precio entre uno y dos pesos en 13 estados del país debido a un alza en las materias primas.
De acuerdo con una lista proporcionada por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la bebida que más incrementará su costo al consumidor es la botella de tres litros, que pasará de 38 a 40 pesos. La Coca-Cola de 600 mililitros, uno de los productos de mayor venta, pasará de 19 a 20 pesos.
"El refresco que más se vende siempre es la Coca de 600; la normal, y aunque al inicio la gente pregunta por qué o dice que ya sale muy cara, no dejan de tomarla. Las subidas siempre afectan solo los primeros días", platicó Andrea Vega, trabajadora de una tienda en Tultitlán, Estado de México, quien ya fue notificada del incremento en el refresco.
La Anpec indicó que el encarecimiento de estos productos se está haciendo de manera gradual y empezó en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Querétaro.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó en entrevista que estos incrementos responden a dos factores: un mal rendimiento en la producción de azúcar y una huelga en una minera que es el principal proveedor del gas carbonatado que llevan las bebidas.
"Hay todo un marco que determina el incremento, siendo el alza en insumos productivos como el azúcar y el gas carbonatado, lo que está provocando un sobrecosto en la producción de las bebidas", dijo Rivera a El Sol de México.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la producción nacional de azúcar caerá 11.3 por ciento a 4.3 millones de toneladas este año, su nivel más bajo en al menos los últimos 10 años.
En el segundo factor, Rivera explicó que la huelga en la fábrica de la empresa ArcelorMittal en Michoacán, que surte 80 por ciento el gas carbonatado a la industria refresquera, pone en jaque la producción de Coca-Cola.
"Esta compañía es importante en México y lleva en huelga desde hace un mes y pone en jaque, entre otras cosas, al proceso productivo de las bebidas como refrescos y cervezas. Si se sigue prolongando, podría afectar los compromisos con la industria refresquera".
Agregó que el incremento actual también puede deberse a un efecto estacional, ya que en verano el consumo de refrescos sube y debido al calor y las fechas, las marcas aprovechan para realizar este aumento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si bien no nos han mencionado todos los productos ni cuándo se cobrará más, al menos los refrescos sí van a subir, y al final del día es lo que más consume la gente, aunque suban uno o dos pesos", mencionó Armando Casas, dueño de una tienda en el Estado de México.