Se dispara valor de acciones de Santander México

El grupo español lanza oferta que implica controlar el total de la filial mexicana

El Sol de México | El Sol de México

  · viernes 12 de abril de 2019

Foto: Twitter | @bancosantander

Las acciones de Santander en el mercado bursátil suben a esta hora 11.23 por ciento después de que su matriz española anunció la intención de comprar el total de las acciones en circulación de su filial mexicana, es decir 25 por ciento.

En un comunicado fechado en Madrid, el grupo español dio a conocer la oferta para adquirir ese porcentaje de títulos que está actualmente en manos de inversores minoritarios mediante un canje de acciones por un importe total de dos mil 560 millones de euros.

La operación consiste en un canje de 0.337 acciones del Banco Santander por cada acción de Banco Santander México, lo que considerando el precio de cierre de ayer implica un prima de 14 por ciento.

“La oferta de adquisición nos parece positiva ya que manda una señal del valor que la matriz observa en su filial mexicana, y el descuento percibido en el precio de la acción”, señala un análisis de Ve por Más.

En su discurso ante la junta general de accionistas del banco, la presidenta de Santander, Ana Botín, dijo que el banco cree en México, “en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que es uno de los bancos líderes en el país”.

De acuerdo con el grupo, la intención es incrementar su exposición a mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento de largo plazo.

“México presenta una oportunidad de crecimiento debido a la baja penetración bancaria que el Grupo desea aprovechar por lo que está dispuesto a incrementar su participación en su filial mexicana, la cual goza de una posición de liderazgo en el mercado mexicano”.

Sobre la oferta, precisa que será voluntaria por lo que los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, la cual no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Tampoco, aclara, implica el desliste de las acciones de Banco Santander de la Bolsa Mexicana de Valores ni en la de Nueva York.

Según las previsiones, se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año. La oferta está sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.