Se disparan los minipagos vía SPEI

La Condusef atribuye el crecimiento al pago electrónico de servicios como Uber, Spotify, Netflix y otros

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · lunes 15 de julio de 2019

Foto: Pixabay

Las transferencias de un banco a otro por montos de hasta 200 pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se dispararon en el segundo trimestre del año.

En el periodo de abril a junio de este año, los usuarios de la banca movilizaron de una cuenta a otra mil 561 millones 625 mil 418 pesos en operaciones que no superaron los 200 pesos.

Ese monto duplica la cifra registrada en el mismo periodo de 2018, revelan las estadísticas de operación del sistema desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, estas operaciones pequeñas corresponden a servicios tipo Uber, Spoty, Netflix, etc.

"Comercio electrónico y aplicaciones de todo tipo incluidas las bancarias dispararon las operaciones", explicó a El Sol de México.

Según los datos del Banxico, sólo en envíos de hasta 50 pesos se transfirieron de una cuenta a otra 79 millones 414 mil 760 pesos en el periodo de tres meses que concluyó en junio.

Ese monto implica un aumento de 114 por ciento respecto al segundo trimestre de 2019 y 34 por ciento más que en los primeros tres meses de este año.

Fuente: Banxico

Pero además, y considerando que se realizaron cuatro millones 268 mil 974 transferencias, el monto promedio del envío fue de 18 pesos.

Los traspasos de 50 a 100 pesos sumaron en el segundo trimestre del año 325 millones 087 mil 860 pesos. Un monto 34 por ciento mayor al del trimestre inmediato anterior y 109 por ciento superior al del periodo mazo-junio de 2018.

Es decir, que en el trimestre que concluyó en junio los usuarios de los servicios financieros realizaron 3.6 millones de envíos por un monto promedio de 88 pesos.

En transferencias de entre 100 y 200 pesos pasaron de una cuenta poco más de mil 157 millones de pesos entre marzo y junio (32 por ciento más que entre enero y marzo y 97 por ciento más que en igual periodo del año pasado).

El 1 de julio pasado el SPEI alcanzó el máximo histórico de operaciones con más de 8.12 millones de pagos.

Desde los ciberataques reportados en abril y mayo del año pasado en los programas que utilizan las instituciones financieras para conectarse al SPEI, el Banxico elabora un reporte diario sobre el estado del sistema de pagos y prepara sanciones contra 18 instituciones financieras por incumplir normas preventivas.