Más de la mitad de los mexicanos que tienen un celular destinan entre 10 y 100 pesos como gasto mensual para pagar los servicios de telefonía móvil, según dio a conocer la consultora Telconomía.
En un análisis a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH), la consultora encontró que prácticamente la mitad de los usuarios en las 49 principales ciudades del país reporta un gasto mensual en este rango.
La mayoría de estos usuarios invierten entre 50 y 100 pesos en recargas de saldo para sus equipos, el resto sólo "compra" el saldo suficiente para mantener activas sus líneas.
De acuerdo con Telconomía, durante el primer semestre de 2018 el indicador de ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) en los servicios móviles en México se situó entre los 120 y 130 pesos mensuales, pero al analizar la encuesta más reciente de uso de tecnologías del Inegi, resultó que una parte muy pequeña de los usuarios ronda ese nivel.
Según el análisis, sólo 1 por ciento de los usuarios se situó en dicho rango, mientras que 32.1 por ciento en la media de 50 a 100 pesos y 17.5 por ciento reportó gastar 50 pesos o menos al mes en servicios móviles.
Mérida, Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Ensenada y Monterrey son las ciudades donde se registra el mayor gasto de usuarios en telefonía móvil, mientras que en la Ciudad de México el gasto promedio mensual es de 100 pesos.
Cuando se considera solamente a las líneas de prepago, es decir, las que carecen de un plan de llamadas y datos y deben realizar recargas para tener servicio móvil, la cifra de usuarios con un gasto menor a los 100 pesos es más elevada: casi 65 por ciento de los clientes de este segmento se encuentran en dicho rango.
En este segmento, en el que están ocho de cada 10 de los usuarios de telefonía móvil, menos de cuatro por ciento de los clientes de estos servicios realiza un gasto superior a 200 pesos mensuales.
En planes de pospago, Telconomía señala que también hay un sesgo hacia niveles de consumo mensual más bajos, aunque las inversiones en este segmento son claramente más elevadas que los de prepago.
A nivel nacional, el gasto promedio de los usuarios que contratan un plan fue de 350 pesos mensuales por suscriptor en las 49 principales ciudades, según el análisis de la consultora.