El volumen de ventas de GIMSA, la filial de Gruma en México, se estancó en el cuarto trimestre del año pasado en 533 mil toneladas.
En México, la cantidad de producto vendido se contrajo, debido a que algunos productores importantes de snacks sacaron parte de su producción a Estados Unidos, necesidades que fueron satisfechas por la empresa con sede en la economía más grande del mundo.
En su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la compañía señaló que el resultado fue compensado por un incremento de las ventas de GIMSA a Gruma en Estados Unidos.
“El volumen de ventas continuó creciendo en forma secuencial durante 2019, mostrando un incremento de cuatro por ciento respecto al tercer trimestre”, detalló la firma mexicana.
La empresa de productos derivados del maíz reportó que el valor de las ventas en el país aumentó cinco por ciento, hasta cinco mil 651 millones de pesos, en los últimos tres meses del año pasado, incluso cuando tuvo que pagar más por el abasto del grano.
El costo de ventas de la empresa subió a 72.3 por ciento y representó un total de cuatro mil 88 millones de pesos.
A nivel global, la Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo registró un crecimiento de 12 por ciento con respecto al cuarto trimestre del año pasado para ubicarse en mil 235 millones de pesos, apoyada principalmente por el crecimiento de 13 por ciento en el valor de las ventas en el viejo continente.