Se impulsan acciones para reposicionar las exportaciones de ganado bovino a los EU

S nivel mundial, México se posicionó como el quinto productor de carne de bovino en canal

Bertha Becerra | El Sol de México

  · domingo 23 de mayo de 2021

Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura, sus organismos y los productores pecuarios trabajan de manera coordinada en la recuperación del estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis, a fin de fortalecer el flujo comercial de ganado bovino a los Estados Unidos.

Su titular, Víctor Villalobos así lo hizo saber a los ganaderos durante su participación en la octogésima quinta Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Detalló que ya se realizaron video conferencias informativas con diversos actores de las 11 entidades federativas desclasificadas, para organizar y emprender acciones oportunas de atención.

Manifestó que se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) el análisis que señala como riesgo mínimo o insignificante, la libre movilización de ganado de registro procedente de Hatos Libres Certificados (HLC) de TB.

Además, se evaluaron formatos estatales y regionales de la autoridad estadounidense y se preparan los elementos y documentación que serán temas a discutir en la reunión que sostendrán en junio próximo los representantes de los servicios veterinarios de México y Estados Unidos.

Les comentó que se diseñaron planes estratégicos estatales y regionales con la visión de replantear el objetivo de la Campaña hacia la erradicación de la tuberculosis bovina de México, para lo cual, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organizó 31 talleres con representantes de las entidades afectadas.

Mencionó que esta semana iniciarán talleres en Guanajuato, Sinaloa, Nayarit y Colima y se espera que en los próximos 15 días concluya este proceso para todas las regiones.

Y respecto al otro reto que impacta al sector agropecuario: la sequía, Villalobos Arámbula les comentó que se diseña una propuesta integral de mitigación de daños que considera mecanismos innovadores de política pública.

Entre ellos, está la estimulación de lluvias en cuencas altas y zonas áridas para mejorar los niveles de precipitación y acumulación de agua en las presas afectadas en los últimos dos años.

También se proponen acciones mitigantes para la recuperación de praderas en zonas de temporal.

Atención integral al sector pecuario

Y en conjunto con la Coordinación General de Ganadería y los órganos desconcentrados de la Sader, se avanza en el diseño de un programa de atención integral al sector pecuario.

La meta es fortalecer el hato ganadero del país para lograr la autosuficiencia en leche y carne.

Señaló que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 las ramas bovinos carne y leche, porcinos, aves, ovi-caprinos y miel elevaron sus niveles de producción y exportaciones.

Se alcanzaron cerca de 13 mil millones de litros de leche de vaca. Y como gobierno, Liconsa dejó de importar leche en polvo, para favorecer a los pequeños productores del país.

Y a nivel mundial, México se posicionó como el quinto productor de carne de bovino en canal. Además, la producción de carne de porcino alcanzó un millón 650 mil toneladas, tanto para el sector doméstico como el externo.

En cuanto a la avicultura: pollo y huevo, la producción aumentó 2.6% y del resto de las especies: apícola, ovino, caprino y especies menores, su producción tuvo un valor de más de 21 mil millones de pesos.

Finalmente, comentó a los ganaderos el titular de Sader que, a marzo de este año, las exportaciones de carne, crecieron 11.4% en todas las ramas.

Al clausurar los trabajos de esta LXXXV Asamblea, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay, señaló que el sector pecuario presenta una tendencia de crecimiento a pesar de las adversidades por fenómenos climatológicos y de la pandemia sanitaria.

TEMAS