La Secretaría de Economía (SE) quiere comprar un helicóptero Airbus H125 para tareas de reconocimiento del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
El objetivo es que esta aeronave facilite las tareas de exploración y reconocimiento de regiones mineras, que posteriormente servirán para elaborar planos y mapas que ayuden a estudios geográficos y potenciales inversiones, tanto en el ámbito público como privado.
Te puede interesar: Buenrostro recibe a cúpula empresarial en Economía
Para adquirir el H125, la SE, a cargo de Raquel Buenrostro, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poco más de 100 millones 638 mil pesos, según un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión.
“Se generarán los activos intangibles (cartografía geológico-minera y geoquímica, evaluación de asignaciones mineras, estudios ambientales y geohidrológicos) que contribuyan a disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de inversión y estudios relacionados”, detalla la SE.
Una de las principales justificaciones de la dependencia para adquirir este helicóptero es que hay zonas de difícil acceso en México, lo cual impide la visualización “a detalle” de las regiones interesadas por estudiar.
“Esto es, no permite determinar la longitud, anchura y profundidad de un prospecto minero (veta o cualquier otro cuerpo mineralizado), parámetros indispensables para que el inversionista y su consejero geólogo puedan definir la viabilidad económica del yacimiento mineral”, subraya el documento.
La otra razón para tener un nuevo helicóptero, según la SE, es que se puede facilitar el traslado del personal técnico y equipo a diversas zonas, lo que a su vez garantizará la seguridad de todos los colaboradores.
“También contribuirá a que el ahorro generado por la información proporcionada, se traslade a la inversión y se traduzca en proyectos viables que aseguren una mayor disponibilidad de insumos”, agrega el informe elaborado por la oficina de Buenrostro Sánchez.
Actualmente, el SGM cuenta con dos helicópteros modelo AS35082, uno con 27 años de operación y otro con 23 años.
Los vuelos que se realizan son calificados de “alta especialidad” y “alto riesgo”, tanto por el peso excedente con el que operan como por las maniobras hechas.
En la mayoría de los casos son a alturas muy bajas, mientras que los aterrizajes no son en helipuertos o puntos de control, señala la dependencia.
El H125 permitirá ahorros económicos y operativos. Además, detalla el organismo, los pilotos del SGM están capacitados para dirigir esta aeronave, pues cuentan con las horas de vuelo y experiencia en aire necesaria.
“Dados los años de antigüedad de las dos aeronaves modelo AS350B2, es prioritario realizar su reemplazo por un nuevo equipo que contribuya a la seguridad del personal técnico del SGM, se garantice la continuidad en la operación de sus actividades y se optimice sus costos de operación y mantenimiento”, agrega el informe publicado en la Cartera de Inversión.