El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el día de ayer se procesaron en las refinerías 800 mil barriles de petróleo y estimó que para mayo se estarán procesando en gasolinas 1 millón.
Explicó que eso significaría que México va a procesar más gasolinas, por lo que se dejaría de comprar al extranjero, lo que ayudaría a "atemperar la crisis por el desplome de los precios del petróleo crudo".
En conferencia matutina, el primer mandatario también dijo que no nos afecta tanto la caída del precio del crudo porque desde 2019, "invertimos en la perforación de nuevos pozos y podemos cerrar válvulas mientras mejora la situación mundial", expuso.
Además, dijo que Pemex está asegurado, "porque actuamos de manera precavida".
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que este jueves los titulares de la Secretaría de Energía y de Hacienda, así como el director de Pemex, explicarán en la conferencia matutina la estrategia que se seguirá en política energética.
Ayer, el precio de la mezcla mexicana de crudo se hundió hasta -2.37 dólares por barril este lunes, en una sesión histórica que algunos analistas calificaron como el “11 de septiembre petrolero”.
Con este resultado, la mezcla mexicana de exportación cotizó por primera vez en su historia por debajo de cero dólares, impactada principalmente por una fuerte caída del WTI.
“Lo que ocurrió este lunes es el 11 de septiembre de 2001 petrolero. El mundo petrolero no va a volver a ser el mismo”, dijo Gonzalo Monroy, analista del sector.
La falta de espacio de almacenamiento llevó a los operadores a negociar los contratos del WTI para entrega en mayo, que expiran hoy, en -37.63 dólares por barril.
Te recomendamos el podcast ⬇