Tras una reunión con representantes del sector empresarial para abordar el tema del outsourcing, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se acordó que "en un ambiente de diálogo", a partir de hoy, se revisará toda su iniciativa para eliminar las subcontrataciones además de que se escucharán los puntos de vista de los empresarios para lograr acuerdos.
El mandatario expuso en conferencia de prensa que podría haber modificaciones a su propuesta pues lo que el gobierno busca es no tolerar irregularidades y evitar que con estrategias creadas durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Esto va a llevar toda la semana y tendremos una reunión definitiva para el lunes en la noche, se decidió estar en sesión permanente. Es un encuentro de todos los días para hacer una revisión. No se sabe todavía en qué termine este diálogo constructivo para que se llegue a un arreglo", dijo el presidente.
López Obrador detalló que los empresarios "están en un plan de que quieren ayudar pues les preocupa el que les vaya a significar tener que contratar de manera directa permanente a trabajadores y el que pueda haber sanciones de forma discrecional y les garantizamos que esto no va a suceder".
La noche de este lunes, el presidente López Obrador se reunió con la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, además de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo así como de la Confederación de Cámaras Industriales de México.
Diputados ya discuten sobre outsourcing
La Cámara de Diputados perfila aprobar este jueves la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo para regular la subcontratación laboral.
Según la ruta marcada por los diputados, entre lunes y miércoles se estará discutiendo el dictamen en comisiones, el jueves se subirá a tribuna para su aprobación y así entregarlo al Senado para continuar. La oposición se mostró a favor de la regulación del outsourcing, pero cuidarán que la propuesta del Ejecutivo no inhiba el empleo en México, y más ahora que las condiciones laborales por la pandemia se están complicando.
“Considero que lo que debemos evitar es que no se inhiba la inversión en el país, que no afecte al empleo de millones de personas y tenemos que evitar ya la clásica estrategia que tiene nuestro Presidente que todo es corrupción y que nada funciona y todo lo desaparece”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras González, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
“(El outsourcing) debe revisarse a fondo, porque es un esquema laboral que estimula la precarización del trabajo, con esto me refiero que pone en riesgo la seguridad social, el sueldo y la certidumbre en el trabajo”.
Te recomendamos el podcast ⬇️