Se visualiza 2021 como el peor en empleo e ingresos familiares: CEEF

Al menos 426 mil personas salieron de la Población Económicamente Activa para sumarse a las filas del desempleo

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto Cuartoscuro

Si 2020 fue malo, este 2021 será peor en materia de empleo e ingresos en las familias. Pinta muy trágico y no hay visos de que el gobierno quiera tomar medidas como reorientar el gasto social hacia las MiPymes y a fomentar el empleo. Hablar de recuperación del trabajo llevará por lo menos tres años, esto es hasta agosto de 2025.

Se visualiza que viene el peor año para el país en materia de indicadores, como pobreza laboral y salarial que aumentó en 11 millones en un año, manifestó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

En entrevista, señaló que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN) reveló que 426 mil personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) para sumarse a las filas del desempleo.

Y de los 9.5 millones de personas que se incorporaron a trabajar, 8.5 millones lo hicieron en la economía informal, comentó a El Sol de México.

Recordó que la pobreza laboral, que inició su medición en 2005, aumentó 8.8 puntos porcentuales al pasar entre el primer y tercer trimestre del año pasado de 35.7 a 44.5%, de acuerdo con cifras del Coneval. Esto significa que a 4 de cada 10 personas no les alcanza el salario para comprar una canasta básica.

Fuente: STPS, IMSS e Inegi

¿Ante esta situación, qué se puede hacer?

-Desgraciadamente, no podemos hacer mucho porque no se han tomado medidas contra cíclicas para detener del desempleo. Ninguna, ninguna.

Se visualiza una recuperación lenta por factores como pocos incentivos a la Inversión Extranjera Directa (IED), que cayó 0.7% en el primer semestre de 2020, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Hay políticas que asustan a la inversión extranjera. Están las reformas a la industria eléctrica, otra contra las energías limpias; quieren cancelar la subcontratación.

No podemos hacer nada, porque todas las iniciativas de ley se encaminan en el gobierno a cancelar la inversión extranjera. Y respecto a las reformas en materia de energía nos van a traer fuertes problemas con los Estados Unidos en el marco del T-MEC.

Con la reforma a la subcontratación, figura ya regulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se ponen en riesgo más de 2 millones de empleos formales.

¿Y el desempleo?

El desempleo viene muy grave. El presidente López Obrador presumió que se recuperan los empleos formales en el IMSS, porque en enero de acuerdo a la información privilegiada que tiene, crecieron 75 mil nuevos empleos. ¡Nada más alejado de la realidad!

En enero, tradicionalmente el empleo crece fuerte. Desde 2010, en alrededor de 100 mil a 320 mil los empleos. Y de 2009 a la fecha, cuando menos creció el empleo fue en enero de 2020, ya en el gobierno en funciones: fueron 50 mil empleos.

Y este año, donde se supone se iban a crear un millón, según palabras del presidente López Obrador, solo se crearon 75 mil empleos.

Sí se compara con el promedio durante el período del presidente Peña Nieto de 230 mil empleos, no es una recuperación. Es una mínima contratación de lo que debía de haber crecido.

¿Qué se vislumbra?

-Un panorama en donde va a ser muy fuerte el desempleo y a crecer muy poco el empleo formal. Y la economía no crecerá alrededor del 4.5%, se relajará este pronóstico y, posiblemente sea de 3%.

¿Pero de un decrecimiento de menos -8.5% del PIB?

- Que no es nada. Si hablamos de recuperación: es crecer el 8.5% que perdimos, más lo que debimos de haber crecido.

Estamos acostumbrados a que el Presidente nos diga verdades a medias. Muchas personas que no hacen análisis de la información, dicen: “ …Recuperamos 3.5%...”. No, ni siquiera crecimos lo que deberíamos.

¿Se requiere apoyar a las MiPymes?

-En México, existen cerca de 4.2 millones de MiPymes que contribuyen con alrededor del 52% del PIB y generan el 70% del empleo formal, pero no reciben apoyo para volver sostenible su permanencia en el mercado.

¿Ante esto, qué hacer?

-No podemos hacer nada, más que esperar que este gobierno termine y sobre todo que cambie la Cámara de Diputados. Los ciudadanos tenemos que salir a votar el primer domingo de junio. Es la única herramienta que tenemos. De no acudir a las urnas, seguiremos en el mismo problema y, al rato, las consecuencias serán graves.

El país necesita dar mantenimiento a las políticas macroeconómicas en el 2021 para que sea posible brindar incentivos fiscales y adoptar medidas que fomenten los ingresos y la inversión así como formular medidas específicas para los grupos y sectores afectados de forma más adversa”.

TEMAS