La cadena de tiendas departamentales Sears planea declararse en bancarrota en los próximos días, debido a que enfrenta un vencimiento de deuda por 134 millones de dólares, de acuerdo con varios informes de prensa difundidos este miércoles.
Sears, que fuera por algunos años la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, no ha logrado obtener ganancias desde 2010, una razón adicional por la que sus administradores han informado a varios de sus acreedores sobre su insolvencia.
La empresa, propiedad del administrador de fondos de inversión Eddie Lampert, está afinando los detalles para la declaración de quiebra, que podría suceder este fin de semana, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
Lampert ha usado su propio dinero durante años para evitar que Sears colapse debido a la poca afluencia de clientes y a la rápida caída en las ventas.
La empresa ha cerrado cientos de tiendas que pierden dinero y prometió cerrar 150 establecimientos más este año.
Las acciones de la compañía se cotizan en alrededor de 59 centavos y han bajado más del 90 por ciento de su valor en los últimos 12 meses.
Su fondo de cobertura, ESL Investments, también podría sufrir una reestructuración, con la que se ha ofrecido a comprar algunos de los activos que Sears que aun posee, aunque se desconoce si los prestamistas de la compañía accederán a ello.
Lampert posee un 31 por ciento de las acciones en circulación, según FactSet, mientras que ESL Investments es propietaria de otro 19 por ciento.
El empresario compró además una importante cadena de supermercados, KMart, en 2004, tras lo que la fusionó con Sears un año más tarde, y aunque ambas empresas se encontraban en una difícil situación financiera opinaba que podía reavivarlas aprovechándose de sus lucrativos bienes inmuebles.