La Secretaría de Economía (SE) buscará reducir la informalidad laboral en México por medio de un programa para reducir costos y trámites para formalizar negocios y a trabajadores, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
“Más adelante presentaremos qué acciones vamos a tomar para reducir la informalidad. Estamos pensando también cómo apoyar las empresas, cómo te ayudamos para que sea más sencillo, porque ahorita pues llegas y tu cita en el SAT y ya sabes, notario, es muy complejo el proceso”, dijo el funcionario hace unos días en una reunión con medios.
De acuerdo con el titular de la SE, para combatir este fenómeno es necesario reducir el costo de los trámites de formalización que, dijo, hoy en día tienen un enfoque solamente recaudatorio, lo que hace que sea muy costoso para una muy buena parte de la economía del país.
“La mitad de la población está en eso. Es increíble. Y seguimos insistiendo que ellos están mal, cuando es al revés, la formalidad es muy cara. Pronto presentaremos hacia dónde vamos en esto”, comentó Ebrard Casaubón.
Datos del Inegi señalan que al cierre de septiembre 54.2 por ciento de la población ocupada en el país se desempeñaba en el sector informal. En entidades como Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán es donde más ha crecido este fenómeno en lo que va del año. Además, en 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía informal en México alcanzó su mayor participación de la economía con 24.4 por ciento del PIB.
Puedes leer: Siguen sin empleo 1.8 millones de personas
Carlos Ferran Martínez, abogado especializado en consultoría laboral, aplaudió la iniciativa que, consideró, es un paso para facilitar el hacer negocios en México y evita que el estado sea un desinhibidor de el nacimiento de más negocios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el especialista, México es uno de los países más costosos y complicados para emprender, a diferencia de naciones asiáticas, como la India, donde dijo que prácticamente cualquier persona puede crear una empresa formal desde su teléfono celular.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), un negocio debe cumplir con al menos seis trámites para ingresar al mercado formal.