La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó el Plan de Reactivación Económica del 2022, como un refuerzo al lanzado en enero del año pasado para impulsar sectores como el mercado interno, las exportaciones el empleo y la inversión.
En conferencia virtual desde el edificio sede de la dependencia y en compañía de representantes del sector privado, la funcionaria comentó que este plan estará enfocado en atender cuatro ejes: el mercado interno, fomento a la inversión, comercio internacional y competitividad.
Además, explicó que este plan estará apoyado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la banca de desarrollo como habilitadores para acelerar el proceso de reactivación económica mediante la digitalización y simplificación de trámites, así como la facilitación de financiamiento para impulsar proyectos.
Entre las primeras acciones, Clouthier destacó la presentación de una política industrial en marzo la cual, aseguró, partirá de la base de una política que fue presentada por su antecesora, Graciela Márquez, en 2019.
También se emprenderán acciones como una campaña “Hecho en México” para promover que empresas e industrias consuman productos locales, así como el impulso a compras nacionales por parte de los gobiernos y facilitar el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Para el fomento a la inversión se comprometió a crear estímulos para la atracción de empresas globales además de promocionar acciones que impulsen el desarrollo de una minería responsable, incluyente, innovadora y sostenible
Respecto al impulso del comercio exterior Clouthier dijo que se fomentarán las exportaciones mexicanas hacia nuevas regiones y se diversificará su oferta, además de de cerrar este año los acuerdos comerciales pendientes con Ecuador, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido.
Para el eje de la competitividad, la funcionaria destacó que se impulsará la economía digital, se simplificarán trámites para las empresas y se implementarán políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos a la fase de producción.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que estas acciones generarán la atracción de inversiones y empleos, para colocar el potencial de crecimiento económico para México por arriba de dos por ciento para este año.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, comentó que la atracción de inversiones extranjeras dependerá en gran medida de la reforma energética que se discute en el congreso.
“Una buena reforma podría atraer inversiones en caso contrario puede ahuyentarla, lo único que pedimos es que sea escuchada la voz de la iniciativa privada y que juntos tengamos visión para México para los próximos 50 años”, comentó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music