Con motivo de resolver las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá a Mexico respecto a la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía planteó un plan de trabajo, en el que destacó la conformación de un equipo técnico especialista en el sector energético y así poder “despejar dudas” de los socios comerciales.
A través de un comunicado, Economía informó que con dicha acción se garantizará que la tercera ronda de preguntas enviadas por Estados Unidos y Canadá sean respondidas de manera exhaustiva. “Se planteó la propuesta para que estas consultas se realicen de manera presencial en la Ciudad de México”.
Te puede interesar: “No cargaré con muertos que no me corresponden”, responde Clouthier a Buenrostro sobre T-MEC
Cómo se informó anteriormente en este medio, la Secretaría también dio a conocer que se busca establecer grupos de trabajo entre diciembre de 2022 y enero de 2023 para tratar la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica, los amparos de las empresas, la revisión de permisos para conocer el estatus y avanzar en su respuesta, la transición al Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), la situación de ductos establecidos en el norte de México.
“Se tratarán los cuatro bloques de consultas, no necesariamente en el orden que se presentaron. El bloque 1 y 2 se trabajarán con Estados Unidos y Canadá; mientras que el 3 y 4 solo con Estados Unidos”, señaló Economia.
Añadió que, junto con el sector energético, se han construido dos propuestas de solución acordes al marco legal para resolver dos de los bloques.
“Con el propósito de transparentar estos procesos, las propuestas se compartieron con las contrapartes y se han dado precisiones en torno a cómo se implementarían estas soluciones”, indicó la Secretaria en su documento de prensa.
El Plan de Trabajo fue presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y a la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
El pasado 20 de julio de éste 2022 EU y Canadá iniciaron una serie de consultas sobre México a través del TMEC. El gobierno mexicano tenía 75 días para resolver las dudas de sus socios comerciales; sin embargo, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier solicitó un periodo extra para continuar con el diálogo entre los países miembros del tratado.
Según especialistas consultados por éste medio, de llegar a un panel, México enfrentaría aranceles en diferentes productos como consecuencia de “violar” los apartados del acuerdo comercial ya que sólo se beneficiaría a sus empresas del sector energético.