Secretaria de Economía se reunirá con Wilbur Ross este lunes tras arremetida de Trump

El encuentro ocurrirá dos días antes de la cita prevista por México y EU para que Trump no imponga aranceles

Reuters

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: @GMarquezColin

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que este lunes se reunirá en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de la disputa por medidas anunciadas sobre mercancías mexicanas y tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump.

El encuentro ocurrirá dos días antes de la cita prevista por autoridades mexicanas y estadounidenses para el miércoles, también en Washington, con miras a resolver el "diferendo" causado por la advertencia de Trump de que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a todos los bienes importados de México.

"Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.", dijo Márquez en su cuenta en Twitter junto a una fotografía suya con Ross durante la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador.

Más tarde, la subsecretaria mexicana de comercio exterior, Luz María de la Mora, precisó en Twitter que Márquez y Ross analizarán la relación comercial bilateral, y dijo que en 2019 México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos con 151,000 millones de dólares de intercambio el primer trimestre.

Entretanto, Trump volvió a lanzar duras críticas sobre México este domingo. "La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas", dijo en Twitter.

El mandatario reiteró su llamado a que México detenga lo que llamó "la invasión" de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e "inmigrantes ilegales", y amenazó con que, de no hacerlo, muchas empresas y empleos que se han mudado al sur de la frontera serán devueltos a su país a través de aranceles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dicho en la víspera que espera "buenos resultados" del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.