Secretaria del Tesoro de EU presionará al Congreso para evitar default

La secretaria del Tesoro de EU dirá en qué momento se quedarán sin dinero para pagar los adeudos del gobierno

Reuters

  · jueves 25 de mayo de 2023

Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen | EFE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mantuvo como fecha límite el mes de junio para el incumplimiento del techo de la deuda y dijo que informará al Congreso en breve sobre las finanzas del gobierno.

Al participar en un foro del Wall Street Journal, Yellen dijo que era difícil precisar exactamente qué día el gobierno de Estados Unidos se quedará sin fondos, pero agregó que intentará aumentar el nivel de precisión en una fecha, en función de los recibos gubernamentales entrantes.

Te puede interesar: Estado de EU alcanzan histórico acuerdo para salvar al río Colorado de la sequía

Algunos pronosticadores privados, incluidos Goldman Sachs y Moody's Analytics, han estimado que podría producirse un incumplimiento unos días después del 1 de junio, entre el 6 y el 9 de junio.

Yellen reiteró que espera poder pagar las facturas del gobierno solo hasta el 1 de junio sin un aumento del límite de deuda, dejando poco más de una semana para que los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso lleguen a un compromiso y vean el acuerdo aprobado por el Congreso.

Yellen dijo que pensaba que se podría lograr un acuerdo que gane el apoyo bipartidista, y agregó que los negociadores del presidente Joe Biden han ofrecido propuestas que reducirían los déficits en un billón de dólares durante 10 años, pero no especificaron cómo se lograría.

Los negociadores del presidente demócrata Joe Biden y el principal republicano del Congreso Kevin McCarthy sostuvieron el miércoles lo que ambas partes calificaron de conversaciones productivas para tratar de llegar a un acuerdo que eleve el techo de deuda de Estados Unidos de 31.4 billones de dólares y evite un incumplimiento catastrófico.

Después de una reunión de cuatro horas en la Casa Blanca, McCarthy dijo que las negociaciones habían mejorado y continuarían por la noche. Predijo que las dos partes llegarían a un acuerdo, aunque varias cuestiones siguen sin resolverse.

"Hemos hecho algunos progresos trabajando allí. Eso es muy positivo. Quiero asegurarme de que lleguemos al acuerdo correcto. Puedo ver que estamos trabajando para lograrlo", dijo McCarthy.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que las conversaciones siguen siendo fructíferas.

"Si continúa de buena fe, podemos llegar a un acuerdo aquí", dijo en una sesión informativa mientras se desarrollaban las discusiones en la Casa Blanca.

Pero la Casa Blanca y los demócratas del Congreso también acusaron a los republicanos de tomar la economía como rehén para promover una agenda que de otro modo no podrían aprobar.

Dijeron que los republicanos deben hacer más concesiones, ya que necesitarán los votos de los demócratas para aprobar cualquier acuerdo.

Solo escuchen a los miembros de The House Freedom Caucus… ahora refiriéndose abiertamente a la plena fe y crédito de Estados Unidos como rehén”, comentó Jean-Pierre, el portavoz de la Casa Blanca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Congreso estadounidense necesita aumentar regularmente el límite de deuda autoimpuesto de la nación para cubrir el costo del gasto y los recortes de impuestos que ya ha aprobado.