Secretarios de Hacienda de la 4T se quedan sin retrato para galería de Palacio Nacional

No existe registro fotográfico de los titulares durante el gobierno de AMLO

Miguel Ángel Ensástigue y Elizabeth Albarrán / El Sol de México

  · lunes 28 de octubre de 2024

Carlos Urzúa Macias, renunció a su cargo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador / Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desdeñó a los tres secretarios de Hacienda que tuvo durante su sexenio, pues no consideró realizar un retrato de ellos para formar parte del patrimonio de una de las galerías que se exhiben en Palacio Nacional.

“En la Galería de los Secretarios de Hacienda no hay registro fotográfico e informativo del Dr. Carlos Urzúa Macias, el Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez y del Dr. Rogelio Ramírez de la O”, dijo Hacienda en respuesta a una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México.

De acuerdo con la dependencia, el acervo de esta galería está conformado por 64 retratos de exsecretarios de Hacienda que datan desde 1821, como Antonio de Medina y Miranda bajo el gobierno de Agustín de Iturbide, hasta 2018 con José Antonio González Anaya, el tercer titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En estos 203 años, no se tuvo ninguna mujer al frente de Hacienda. En la galería se destacan las aportaciones que hicieron los titulares como la base del cobro de impuestos nacionales y externos, los primeros registros presupuestarios de ingresos y gastos de las empresas estatales, así como la política económica del país.

“A pesar del crecimiento y estabilidad de la estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda, algunos de sus titulares han permanecido en el cargo durante breves periodos e incluso, en ciertos momentos críticos del país, ha sido el Oficial Mayor o algún subsecretario los que han quedado como encargados del despacho”, según los registros de la dependencia.

Puedes leer: Sexenio de AMLO termina con boquete fiscal superior a los 897 mil mdp

En la respuesta entregada a este diario, la SHCP precisó que, de acuerdo con la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural (DGPNyPC), entre el 1 de diciembre y 14 de octubre de 2024 no se ha recibido alguna solicitud para el retrato de algún secretario.

Este lapso comprende al sexenio del expresidente López Obrador, quien tuvo a tres secretarios de Hacienda. El primero de ellos fue Carlos Urzúa Macías, que estuvo al frente de la SHCP de diciembre de 2018 a julio de 2019.

Urzúa Macías, matemático por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), renunció al cargo al argumentar que se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

En una carta dirigida al entonces titular del Ejecutivo agregó que también se impusieron a funcionarios sin el conocimiento necesario de la hacienda pública, lo que señaló como un conflicto de interés. Desde entonces se dedicó a señalar las faltas del gobierno de la 4T.

Tras su renuncia, Arturo Herrera Gutiérrez asumió el mando de la SHCP, en donde hasta entonces se desempeñaba como subsecretario. En reiteradas ocasiones, el economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que Urzúa Macías había sido uno de sus principales mentores.

A Herrera Gutiérrez, originario de Actopan, Hidalgo, le tocó el diseño e implementación de la política económica para sortear la crisis derivada por la pandemia del Covid-19. Además, implementó el gravamen a plataformas digitales en el país, con el fin de aumentar la recaudación tributaria.

Dejó la SHCP en junio de 2021 bajo la premisa de que sería propuesto para la gubernatura del Banco de México (Banxico), pero cinco meses después se dio a conocer que la candidata y actual titular sería Victoria Rodríguez Ceja, que para entonces era la subsecretaria de Egresos de la SHCP.

Urzúa Macías falleció en febrero de 2024 al sufrir un accidente en su casa. Herrera Gutiérrez actualmente se desempeña como director global de Gobierno en el Banco Mundial (BM).

Hoy en día, Rogelio Ramírez de la O es el responsable de las finanzas públicas del país. El funcionario fue fichado por la presidenta Claudia Sheinbaum por su experiencia y manejo de las cuentas fiscales.

Tener retratos de funcionarios o personas ilustres es una práctica que se remonta a la época del renacimiento, siendo los reyes los principales protagonistas de estas piezas, según Verónica Rojas, directora de la academia de arte RED Art.

En entrevista, Rojas Espinosa precisó que si bien se deben preservar estos espacios culturales, debe existir una mayor difusión para el público en general y que se consideren a nuevos artistas para su elaboración, pues en muchas ocasiones se realizan por encargo o sin una convocatoria abierta.

“Es importante mantener esta referencia o tradición para mostrar de manera tangible a los titulares de las oficinas de gobierno. Se debe mantener para que tanto la comunidad artística como la población tengan una referencia de quiénes son sus mandatarios o funcionarios”, sostuvo.

Carstens, Cordero y Meade, los retratos más valiosos

Según la respuesta emitida por la SHCP, los retratos de los exsecretarios Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade son los que tienen el valor de inventario más alto de la galería con un monto de 399 mil 40 pesos; fueron hechos en óleo sobre tela por Santiago Carbonell Moreno.

El retrato menos valioso es el de Gustavo Petriccioli, hecho en óleo sobre tela por Enrique Fernández Criach y cuyo valor aproximado es de 12 mil pesos.

Según la directora general de RED Art, el valor artístico o de inventario se determina en función del autor de la obra, los tipos de materiales, el personaje, el contexto histórico, los costos de preservación, entre otros elementos.

“La verdad es que el presupuesto a veces termina utilizándose para cosas que son peores en comparación con estos retratos. Al final del día, este tipo de galerías reflejan la historia de las instituciones”, dijo César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

Para el especialista de la UNAM, mantener este tipo de retratos también abona a preservar la historia económica, pues se trata de personajes que en algún momento destacaron por sus contribuciones al país y que actualmente ocupan puestos de alta dirección, como Agustín Carstens, quien se desempeña como gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

“No creo que sea algo que sobre, por el contrario, es algo que preserva la memoria, eso es importante. El mayor beneficio es en materia cultural”, apuntó el experto.