Secretarios de Turismo del país propusieron posponer, no condonar, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas al IMSS, al fondo de vivienda y a las administradoras de fondos para el retiro.
La medida busca proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria, dijo el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Luis Humberto Araiza López.
Explicó que el impacto de la crisis es alarmante porque el sector turístico tendrá pérdidas económicas superiores a los 500 mil millones de pesos entre marzo y mayo.
El financiamiento “suficiente, oportuno y competitivo” sostendrá a la planta laboral y para apoyar a los proveedores, dijo Araiza Lópe.
“Los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, añadió el presidente de la Asetur.
“Los analistas -dijo- estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Cámara de la Industria Restaurantera ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”.
Agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio menores a cinco por ciento y más de 90 por ciento de los establecimientos no opera.
A nombre de los secretarios de Turismo propuso el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones y de apoyo a esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
Te recomendamos el podcast ⬇