La tercera ola de Covid-19, registrada en México durante el tercer trimestre del año, lejos de mermar la recuperación del sector aéreo nacional la impulsó; tanto aerolíneas como grupos aeroportuarios mostraron incrementos en pasajeros e ingresos, favorecidos en buena medida por el mercado internacional.
Durante el periodo julio-septiembre, las empresas mexicanas relacionadas con el transporte aéreo mostraron sus mejores resultados en más de un año.
➡️ Precios bajos permitieron consolidar a Volaris: Enrique Beltranena
Solo en cuanto a pasajeros, los tres grupos aeroportuarios privados del país registraron 30.4 millones en el periodo de referencia, tres millones más que en el trimestre previo y 18.3 millones más que hace un año.
Por su parte, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus transportaron en conjunto a 15.3 millones de pasajeros entre julio y septiembre de este año, 1.2 millones más respecto al segundo trimestre y 8.3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Este incremento se vio reflejado también en los ingresos de las empresas, siendo las más beneficiadas Grupo Aeroportuario del Sureste y Aeroméxico, que vieron aumentos de 15 y 32.1 por ciento, respectivamente.
Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) registraron aumentos en sus ingresos de 8.1 y 8.9 por ciento respecto al segundo trimestre del año, mientras que para Volaris y Viva Aerobus los incrementos fueron de 11.3 y 14.4 por ciento.
Estos resultados positivos en medio de la tercera ola de Covid-19 en el país contrastan con lo ocurrido en el primer trimestre del año, cuando los resultados de las empresas del sector aéreo se vieron disminuidos respecto al cierre de 2020 por la segunda ola de contagios.
Esta situación se debe en gran medida a la recuperación del mercado internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y a los avances en las campañas de vacunación, refirió Eduardo López, analista del Grupo Financiero VE por Más (BX+).
De acuerdo con el analista, el que el gobierno mexicano no hay sido tan estricto como en otros países de cerrar sus fronteras al turismo ayudó para que el sector y las industrias relacionadas a él, como la aérea, tuvieran una recuperación más pronta.
López destacó que el segmento de los viajeros internacionales ha visto un crecimiento más dinámico en comparación con los domésticos, lo que atribuye a la velocidad con la que se aplicaron vacunas en Estados Unidos, el principal mercado emisor de visitantes a México.
“Lo que vemos es que se recuperó más rápido es el tráfico internacional. Vemos en el caso de ASUR y GAP, sobre todo los aeropuertos en las principales playas que reciben turistas internacionales, tuvieron mejores resultados que OMA”, destacó el analista.
En ASUR el tráfico doméstico creció 87.8 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre del año mientras que el internacional se incremento en más del triple.
Situación similar recortan GAP y OMA, donde el tráfico internacional creció a tasas dos o hasta tres veces mayores que la del nacional. El mismo caso se repite en Volaris, donde al cierre del tercer trimestre el número de pasajeros había aumentado 89 por ciento a tasa anual en comparación con el 70 por ciento de viajeros domésticos.
En el caso de Aeroméxico, solo en septiembre el aumento de pasajeros nacionales respecto al mismo mes de 2020 fue de 55 por ciento, mientras que los clientes internacionales crecieron a más del triple.
Para el analista de BX+ el segmento internacional será fundamental para la recuperación en los próximos meses.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music