Campo está en riesgo de quiebra, acusan fabricantes agroquímicos

Que agricultores se vayan a buscar trabajo a otro lado se puede convertir en problema social, advierten

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 29 de mayo de 2023

El sector agrícola está ante una amenaza de quiebra porque no podrá cumplir con sus compromisos financieros. | Foto: cortesía

"El campo se puede quedar vacío de agricultores porque ya no es negocio. Se van a ir a buscar trabajo a otro lado, a las ciudades o al extranjero y eso se puede convertir en un problema social”, advirtió Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

En entrevista con El Sol de México, González Cepeda acusó que el sector agrícola está ante una amenaza de quiebra porque no podrá cumplir con sus compromisos financieros, principalmente entre los productores de granos básicos (maíz, trigo, frijol, arroz) ante el incremento de hasta 40 por ciento en los costos de producción y una disminución de los precios de venta.

Te puede interesar: Exigen ganaderos apoyos al Gobierno en su 87 Convención Nacional


Explicó que esta problemática afecta principalmente a los trigueros en Sonora y Baja California, a los maiceros en Sinaloa, así como los cañeros, que vieron una merma en sus cosechas por lo caro de los fertilizantes.

Añadió que el problema se agudiza además por la desaparición de instituciones, como Financiera Rural, la falta de apoyos y de políticas públicas, que lo único que reflejan en estos momentos es el desprecio del gobierno federal hacia los agricultores, aseguró.

Este es un país eminentemente agrícola. De ahí comemos, de ahí exportamos,de ahí hemos crecido muchísimo y sí no le ponemos atención se va a convertir en un problema social”, advirtió.

Sostuvo que uno de los principales problemas en el campo es que no es rentable, ya que además del incremento en los costos de producción, los precios de granos como trigo, cebada, maíz, entre otros, bajaron y no hay programas de apoyo para que los agricultores salgan de esta crisis.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Uno de los principales motivos de esta caída fue el incremento en las compras de maíz al extranjero. En el primer trimestre de 2022 se compraron mil 296 millones de dólares y en el mismo período de este año las importaciones fueron del orden de los mil 794 millones de dólares, casi 500 millones de dólares más”.

Señaló que uno de los problemas es que más del 70 por ciento de los agricultores son de bajos recursos, cultivan menos de cinco hectáreas, no tienen tractores, ni acceso a la tecnología.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music