Sector automotriz mexicano necesita apoyo del gobierno para electrificación de vehículos: INA

El director de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante, comentó que se necesita una sustitución del parque vehicular mexicano actual

Diego Aguilar | El Sol de México

  · miércoles 13 de julio de 2022

El director de la INA, Alberto Bustamante, dijo que en caso de que la economía estadounidense entre en crisis, el consumo de vehículos se verá afectado | Cuartoscuro

El sector automotriz necesita el apoyo del gobierno para la electrificación de los vehículos para el 2030, cómo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes, aseguró el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

El director comentó, durante el foro Automechanika 2022, que pese a que en Estados Unidos la fabricación de vehículos eléctricos o híbridos lleva años de experiencia, en México la situación es muy diferente.

"La industria mexicana está preparada", dijo Bustamante.

Te puede interesar: Producción de vehículos ligeros caen 6.8% durante abril

Comentó que si México quiere alcanzar dicho objetivo, el gobierno necesita invertir y atraer inversión para la infraestructura de electrificación al igual que de estructuras de recarga para los automóviles.

"Se necesita tener una oferta por parte del gobierno, de la mano de la industria privada solo así se llegará a la meta", comentó.

Además, comentó que se necesita una sustitución del parque vehicular mexicano actual, cuestión que también requiere del apoyo del gobierno, de lo contrario no se podrá llegar a la meta.

Por otro lado, dijo que el sector automotor es uno de los más beneficiados en la agenda bilateral que sostiene México con Estados Unidos, añadió que la cooperación entre ambos países es vital para el desarrollo de las cadenas productivas.

"Con la entrada en vigor del T-MEC estamos más integrados (...) Somos el primer abastecedor de autopartes para Estados Unidos", señaló Bustamante.

No obstante, sobre los temores a una recesión en el país vecino del norte, el director de la INA dijo que en caso de que la economía estadounidense entre en crisis, el consumo de vehículos se verá afectado, cuestión que también afectará a la industria automotriz mexicana.