Jesús Reyes Heroles, presidente de la consultora EnergeA, consideró que hubo un giro de 180 grados en la política energética que puso reversa en algunas áreas del sector energético.
Al inaugurar el Congreso Energy México 2020, explicó que la orientación y las rectificaciones de la política energética son de tal profundidad, "que todos aquí somos a las vez testigos y actores principalísimos de este giro de 180 grados".
Señaló que algunos proyectos como aguas profundas y otros "se pusieron en el cajón, no se les dio la vuelta, están ahí".
Reiteró que hubo una marcha en sentido contrario, "una reversa", por ejemplo el libre acceso al sistema de ductos de Pemex, el tema de quitar el concepto de asimetría que le da ventaja a la petrolera nacional "y eso le permite hacer descuentos y discriminación de precios, lo que causa problema a quienes invirtieron en nuevas estaciones de servicio", refirió.
Lamentó que las inversiones estratégicas estén paradas por la incertidumbre "y se nota en el número de proyectos, en el volumen de inversiones y en la caída de la inversión bruta fija en ocho por ciento", aseguró.
El que fuera director de Pemex en tiempos de Felipe Calderón negó que se estén tomando malas decisiones en el sector energético, "simplemente son distintas" a las que se venían implementando en la instrumentación del modelo abierto.
"Soy impulsor y defensor del modelo abierto, que no hubiera exclusividad de Pemex y CFE en el sector energético porque se pierden oportunidades. Ese camino al modelo abierto se detuvo y hay un regreso a un modelo cerrado, CFE y Pemex asumen un rol central", añadió.
Aún así, apuntó que el cambio de la estrategia energética de México presenta nuevas oportunidades de inversión.
Sobre la ausencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, Reyes Heroles comentó que les avisaron que se iría de gira con el presidente.
"Pero como dijo uno de los patrocinadores, la presencia de cualquier funcionario público da un mensaje y la ausencia también y así las interpretaremos".