El sector obrero respaldó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de implementar un aumento promedio del 12 por ciento al salario mínimo general hasta 2030, pues la medida busca recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos y garantizar que los salarios profesionales y contractuales aumenten en la misma proporción que el salario mínimo.
“Nos parece una buena propuesta porque permitirá que los salarios profesionales y contractuales crezcan al mismo ritmo que el salario mínimo general. Esto nos da tranquilidad en el sentido de que todos sepamos cómo actuar en el tripartismo”, afirmó José Luis Carazo Preciado, abogado y coordinador del Sector Obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo destacó que la propuesta prevé que dentro de seis años, el salario mínimo será equivalente a dos veces y media el costo de la canasta básica de la pobreza urbana, que actualmente tiene un valor de cuatro mil 564.96 pesos mensuales.
“La cifra proporcionada por la presidenta (Claudia Sheinbaum) nos da una idea de cuál será el objetivo y nos permite tener una visión clara sobre cómo actuar en el marco del tripartismo, especialmente en la fijación de los salarios para los próximos años hasta 2030”, comentó.
El aumento proyectado, de acuerdo con la propuesta, implicaría un salario mensual de aproximadamente 11,412.40 pesos, lo que se traduce en un salario diario de 375.20 pesos. Sin embargo, Carazo Preciado advirtió que este cálculo no toma en cuenta el posible impacto inflacionario de la economía a largo plazo. En cuanto a la receptividad de los empresarios hacia el aumento propuesto, señaló que la situación tripartita en la Conasami siempre ha sido compleja. “No es fácil para los empresarios aceptar estas propuestas, pero en el corto y mediano plazo, se benefician considerablemente”, señaló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el especialista, el impulso al poder adquisitivo tiene un efecto positivo en el mercado interno, del que dependen la mayoría de las empresas en México
Aunque actualmente no se ha presentado una solicitud formal de incremento salarial, Carazo Preciado dijo que el sector obrero dará a conocer su propuesta en la próxima reunión que sostendrá la Conasami en noviembre.