El sector secundario, que comprende a la industria extractiva y de la electricidad, la manufactura y construcción, fue el que mayor número de empleos creó entre agosto del 2021 y el mismo mes del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto del 2022, en dicho periodo se registraron un millón 36 mil 982 personas con empleo, por encima del sector primario y terciario.
Puedes leer también: Profesionistas cambian el traje por picos y palas en EU
Por otra parte, la tasa de desempleo tuvo una caída en agosto de este año en comparación con el mismo mes del 2021.
“En agosto, la tasa de desempleo cayó a 3.5 por ciento desde 4.3 por ciento en el mismo mes del año anterior, ya que la cantidad de desempleados disminuyó en 407 mil -a 2.1 millones- y la cantidad de ocupados aumentó en 2 millones -a 57.6 millones-. La Población Económicamente Activa (PEA) subió en 1.5 millones -a 59.7 millones-“, señaló la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero MONEX.
Según la encuesta, en el sector manufacturero se registraron 860 mil 680 más personas ocupadas en comparación con agosto del año pasado, en dicho sector se registró el mayor crecimiento, le siguen la industria extractiva y la construcción, en ese orden.
En general, el sector primario y secundario registraron aumentos en la tasa de ocupación de sus sectores; sin embargo, pese a que el sector terciario sumó personal en sus filas, el sector se ve marcado por una caída anual en el componente de restaurantes y servicios de alojamiento, cuestión que podría explicarse debido al alza en los precios de los alimentos y turismo; también se consignó una caída en la ocupación de sectores que brindan servicios sociales y de gobierno y servicios internacionales.
Informalidad dismunuye el desempleo
En el octavo mes del año se contabilizaron 177 mil 132 empleos en México, de ellos, 123 mil 784 fueron informales.
Los trabajadores en el sector informal en agosto totalizaron 31.9 millones, lo que representa el 55.5 por ciento de la pov¿bación ocupada en el país, tasa ligeramente superior al 55.4 por ciento registrado un mes antes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.6 por ciento del total en servicios, en el comercio 19.7 por ciento, en la industria manufacturera 16.9 por ciento, en las actividades agropecuarias 11.8 por ciento, y en la construcción 7.6 por ciento.
Del total de ocupados, 67.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.