El sector turístico está aún lejos de sus niveles previos al impacto de la pandemia, por lo que la recuperación registrada en los últimos meses no es para echar campanas al vuelo, consideró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
Durante la presentación del estudio “Los otros datos del turismo”, el especialista apuntó que aún hay 500 mil puestos de trabajo sin recuperar en el sector, esto con base en el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Madrid subrayó que sólo en lo que corresponde a las plazas dadas de alta ente el IMSS, aún hay un faltante de 160 mil trabajos por recuperar para llegar a los niveles previos a la pandemia.
“Faltará un rato para que ese medio millón de personas acaba por incorporarse por completo y probablemente hay una parte de ellos que sí suponen una pérdida estructural por cambios en la industria, es decir, por empresas que ya no van a volver a abrir”, apuntó.
El académico recordó que en 2018 había en el país 786 mil 540 unidades económicas del sector turístico, la mayoría microempresas, de las cuales a la fecha se tiene un estimado de que 15 por ciento tuvo que cerrar por la pandemia.
“Es claro que hay una recuperación y que es importante, pero aún estamos lejos de los niveles de principios del año pasado”, aseveró.
Madrid destacó que la actividad turística tiene implicaciones relevantes en la pobreza, desigualdad y migración, ya que estados con esta vocación, como Quintana Roo y Baja California Sur, tienen niveles menores a la media nacional.
El cuanto al fenómeno de la migración, subrayó que las poblaciones con actividad turística reportan menor flujo de partida de sus ciudadanos a otras regiones.