El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Nuevo Laredo, Tamaulipas, será el núcleo principal de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que durante su gobierno, antes de septiembre del próximo año, se instauró un nuevo batallón del Ejército Mexicano en esa ciudad para resguardar la seguridad de la entidad.
Te puede interesar: Horacio Duarte debía trasladar a Santa Lucía todos los vuelos de carga del AICM
"Ya se iniciaron obras para establecer la sede de la aduana nacional en Nuevo Laredo y, al mismo tiempo, se reforzará con un nuevo Batallón de la Secretaría de la Defensa", expresó el presidente.
López Obrador subrayó que el nuevo batallón en Nuevo Laredo se inaugurará antes de que termine su gobierno, ya que cuenta con el presupuesto necesario. También mencionó que, después de su gira por Zacatecas y Oaxaca este fin de semana, realizará una gira por Tamaulipas, recorriendo toda la frontera, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Antes de esto, el presidente respaldó al gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, luego de que un asistente en su conferencia matutina mencionara una serie de ataques en contra del mandatario estatal y su administración.
"El doctor Américo cuenta con nuestro apoyo, la gente ya lo demostró", dijo el presidente, mientras acusaba que había muchos desplegados en contra del gobernador Villarreal, citando el reciente problema de inseguridad en Nuevo Laredo con una banda que tenía el control del huachicol y amenazaba a las gasolineras, y que se enviaron elementos para abordar la situación.
López Obrador también informó que se enviaron más elementos de las Fuerzas Armadas para proteger a la población en Tamaulipas y garantizar el abasto de gasolina en Nuevo Laredo, en coordinación con el gobierno estatal.
Precisó que había 4 mil 492 elementos del Ejército y la Fuerza Armada, 2,800 de la Marina y 2,862 de la Guardia Nacional, sumando un total de 10,154 elementos de las Fuerzas Federales en Tamaulipas y 11,571 elementos complementarios. En contraste, destacó que la Policía estatal contaba con solo 2,599 operativos en la entidad, lo cual consideró como "increíble".
El pasado martes, la Sedena envió 200 soldados a la frontera de Nuevo Laredo con el fin de reforzar la seguridad en la zona. Sin embargo, ese mismo día, en esa entidad, un juez dictó prisión preventiva a 4 soldados por el presunto asesinato de 5 jóvenes y herir a uno más, ocurrido en la madrugada del 26 de febrero, después de disparar contra la camioneta en la que viajaban.
Hace un mes, en Matamoros, otra ciudad fronteriza de Tamaulipas, se registró el secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses, resultando en el asesinato de dos de ellos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este hecho ha generado duras críticas por parte de legisladores estadounidenses hacia el Gobierno del presidente López Obrador, y ha generado una tensa relación en materia de seguridad entre ambos países.