La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició los trámites para la construcción de otro hotel en el sureste, ahora con una inversión de 645.9 millones de pesos, el cual se localizará en las inmediaciones de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.
La dependencia presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de hotel ecoturístico para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), trámite necesario para cualquier proyecto de infraestructura en el país. De acuerdo con el documento, el proyecto, que abarcará una superficie de 3.13 hectáreas, contará con cuatro torres con un total de 144 habitaciones, comedor y espacio para bicicletas.
Además de hospedaje se pretenden realizar actividades de esparcimiento y recreación ecoturísticos consistentes en la observación de la flora y fauna, indicó la dependencia en el proyecto.
El documento indica que del total de la inversión 259.7 millones de pesos se destinarán a la preparación del sitio, 383.7 millones a la obra y 2.5 millones a las medidas de mitigación y compensación de daños.
Asimismo, la Sedena indicó que la obra tomará dos años y la vida útil del hotel está calculada para 50 años durante los cuales se aplicará de forma permanente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
Éste es uno de los distintos servicios turísticos que ofrecerá la Sedena a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca–Maya–Mexica (GAFSACOMM), empresa paraestatal creada durante la presente administración.
Puede interesarte: Claudia Sheinbaum y López Obrador inauguran Parque Ecológico del Lago de Texcoco
De acuerdo con el sitio web del grupo, son cinco los hoteles que el Ejército construirá y operará en el sureste mexicano, todos ellos próximos a zonas arqueológicas y a la ruta del Tren Maya, que también opera.
Según la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la Sedena inició con los trámites para la construcción de los hoteles en Chichen Itzá, Yucatán; y en Edzná, Campeche, los cuales fueron inscritos en octubre y julio pasados.
Entre los tres hoteles, la dependencia federal tendrá una oferta de 464 habitaciones en el sureste, más las que se sumen de otros proyectos hoteleros.
El Ejército también solicitó el año pasado la MIA para realizar el proyecto del Parque del Jaguar, en Quintana Roo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de hoteles, la Sedena, a través del GAFSACOMM, tiene el encargo de operar tres parques ecoturísticos en el sureste y el Museo del Mamut, en el Estado de México, dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El nuevo hotel que el Ejército plantea en Campeche ofrecerá tours a la zona arqueológica de Calakmul y su reserva natural lo que, indica el proyecto, tendrá un beneficio directo en el municipio y sus localidades con la generación de empleos directos e indirectos.