Segalmex recupera apenas mil millones de las discrepancias detectadas por la ASF

Segalmex dio a conocer que recuperó 963 millones de pesos de los 9 mil 500 observados como irregulares por la Auditoria Superior de la Federación

Fernando Merino | El Sol de México

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Los 963 millones de pesos recuperados por Segalmex corresponden a la compra irregular de certificados bursátiles. / Foto: Cuartoscuro

Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que han recuperado 963 millones de los 9 mil 500 millones observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos recuperados corresponden a la compra irregular de certificados bursátiles por 850 millones en 2020 y 100 millones en 2021, detalló el funcionario y adelantó que para la primera quincena de enero de 2023 recuperarán los intereses de las dos cuentas.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el funcionario aseveró que la recuperación de los recursos no implica que las denuncias -algunas ya judicializadas pero sin órdenes de aprehensión- se detengan, pues se presume desvió de recursos por parte de funcionarios de Segalmex.

“No estamos emitiendo en estas mesas y en estos acuerdos de recuperación ninguna exoneración de funcionarios. Las denuncias y las demandas de Segalmex establecidas en la Fiscalía General siguen su curso porque no solamente se refieren a estos hechos sino a un conjunto de hechos que presumiblemente puedan significar desvío de recursos, que no por su cuantía dejan de ser importantes”, sostuvo.

En cuanto al resto de empresas que no cumplieron con la entrega de insumos, Cota Montaño sostuvo que empresas han expresado su intención de pagar 300 millones de pesos adicionales a los montos de los contratos que incumplieron.

El funcionario agregó que la mitad de las observaciones hechas por la ASF corresponden a la venta de maíz, y un tercio a frijol, del cual aseguró que sí se vendió pero no se documentó en tiempo y forma y por eso se derivó en las observaciones.

“Yo lo decía ayer en una reunión de trabajo con la Auditoría Superior, yo doy fe de que ese maíz se vendió, lo que no puedo darle fe es que la documentación no se haya entregado en tiempo y forma a la Fiscalía General de la República”, aseguró Cota

El titular de Segalmex también reconoció que funcionarios de la dependencia aumentaron del 2 al 3 por ciento el cobro sobre ventas, que asciende a 200 millones de pesos, y lo desviaron a una cuenta; Cota Montaño adelantó que ya es investigado por la Fiscalía, pues presentaron una denuncia a principios de año.

La mesa de trabajo continua y las críticas son la constante. La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, acusó a Cota Montaño de ser omiso para instrumentar medidas para resolver el desorden en la dependencia y reparación del daño.

Durante su participación, Pérez-Jaéz exhibió fotografías de los almacenes de segalmex vacíos y diputados de Morena le pidieron dejar “el circo”.