Las ventas minoristas en el país en diciembre registraron una caída de 2.4 por ciento respecto al mes previo, pese a la temporada navideña, impactadas por el regreso al semáforo epidemiológico rojo en diversas entidades como el Estado de México y la Ciudad de México.
La contracción se da luego de que en noviembre las ventas al por menor registraron un aumento de 3.6 por ciento impulsadas por la temporada de descuentes de el Buen Fin.
▶️ Moody’s aumenta expectativa de PIB de México a 5.5% en 2021
El 18 de diciembre, las autoridades mexiquenses y capitalinas decretaron el regreso al semáforo rojo ante el repunte de casos de Covid-19, situación que se extendió hasta hace unas semanas.
Además del cierre de comercios debido al incremento de contagios en las últimas semanas del año, la pérdida de 426 mil empleos durante diciembre también fue un factor que impacto a las compras, indicó un análisis de Banco Base.
▶️ #Data | Walmart creció fuerte en la pandemia
El resultado de diciembre para las compras minoristas en el país fue el peor desde abril, cuando el indicador se desplomó 22 por ciento ante el cierre de la economía en la Jornada Nacional de San Distancia.
Por el contrario, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios crecieron 3.3 por ciento durante diciembre en comparación con el mes previo, con lo que el indicador hiló seis meses de recuperación.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El resultado fue impulsado principalmente por el consumo de información en medios masivos, los servicios de esparcimiento y recreativos, propios de la temporada vacacional de invierno, y los servicios de salud.