Semáforo verde dispara tarjetazos para entretenimiento

El 21 de octubre pasado se rompió récord en pago de entretenimiento con créditos, con 571.1 mdp

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 16 de noviembre de 2021

Cines, teatros y centros de entretenimiento los de mayor demanda para consumidores con crédito / Foto: Adrián Vázquez

El monto pagado con tarjetas por los mexicanos en entretenimiento alcanzó su cifra récord el pasado 21 de octubre, semana en la que 20 entidades del país, entre estas Ciudad de México y Estado de México, habían pasado a semáforo epidemiológico verde.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que ese día se registraron pagos con tarjetas bancarias por 571.1 millones de pesos en entretenimiento, la mayor cifra registrada por el organismo, al menos desde 2009.

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Los pagos con plásticos tienden a reflejarse entre 24 y 72 horas después de realizarse una compra, de acuerdo con precisiones del banco central.

En la semana de referencia la Secretaría de Salud determinó que en 20 entidades del país, entre ellas cuatro de las cinco más pobladas, las condiciones de contagios de Covid-19 se habían reducido lo suficiente para pasar el semáforo epidemiológico de amarillo a verde, lo que implicó la relajación de medidas sanitarias, la apertura de más actividades y mayores aforos en centros de entretenimiento.

Con el semáforo verde, actividades en espacios cerrados como cines, teatros, galerías y museos aumentaron su aforo a 80 por ciento de capacidad, mientras que en foros al aire libre se permite público al cien por ciento.

Los datos del Banxico destacan además que tras el anuncio de la autoridad sanitaria de poner a la mayoría de los estados del país en riesgo epidemiológico bajo, también se disparó el uso de tarjetas en rubros como el de salones de belleza, donde se registraron pagos por 38 millones de pesos, el sexto monto más alto histórico.

Situación similar se dio en los establecimientos de comida rápida, donde los mexicanos pagaron con sus plásticos 127.1 millones de pesos, la séptima cifra más alta en los registros del Banxico en el rubro.

Para Julián Fernández, jefe de Análisis Financiero en Grupo Bursamétrica, estos resultados reflejan el gasto rezagado que ha tenido la población desde el año pasado debido al confinamiento, primero, y a las restricciones en varias entidades por los semáforos epidemiológicos.

“Se ve un claro incremento en el gasto en entretenimiento. Es evidente que la población ya necesitaba salir, distraerse, ver otra situación, hacer otras actividades y obviamente se reflejó en este aumento en el gasto”, comentó el analista a El Sol de México. Además de la transición del semáforo epidemiológico amarillo a verde, en el fin de semana largo de septiembre con motivo de las fiestas patrias también se incrementó el gasto de los mexicanos con tarjetas bancarias.

De acuerdo con el banco central, tras el puente patrio, el 20 de septiembre se registró un gasto de 11 mil 734.3 millones de pesos con plásticos en el país, el octavo mayor monto en la historia y el más alto en los últimos dos años.

Destaca que en esa misma fecha se registraron montos históricos en el pago de transporte terrestre de pasajeros, con 155.3 millones de pesos, y en la renta de autos, con 19.5 millones. Asimismo se obtuvo el tercer monto más alto entre los arrojados por el Banxico en restaurantes, con 689.6 millones de pesos.

Fernández agrega que estos incrementos van a ser aún más notorios cuando pase el puente del Buen Fin, ya que se espera sea una de las campañas de descuentos más exitosas de los últimos años, pues las personas aprovecharán las ofertas ante los altos precios por la inflación.

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento anual de 6.24 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2017 y arriba del rango inflacionario del Banxico.



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