La informalidad y la movilidad laboral hacen complicado que los trabajadores acumulen los 22 años de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que necesitan para acceder a una pensión de por vida que equivale a un salario mínimo, a través de su Afore, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para tener derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro entregue los recursos en forma de pensión vitalicia, los trabajadores deben juntar mil 250 semanas de cotización, lo que equivale a 22 años, así como tener 65 años de edad.
La Pensión Mínima Garantizada es un monto que el gobierno federal asegura a los trabajadores retirados como parte de la Ley del Seguro Social y que equivale a un salario mínimo de forma vitalicia.
Este monto, según detalla la legislación, aumentará en febrero de cada año en la misma medida que suba la inflación.
La Consar detalla que tres de cada cuatro personas que cotizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro no acumulan las semanas para acceder a la pensión.
El problema, detalla, es que los empleados tienen dificultades para cotizar de manera continua ante el IMSS, debido a la informalidad que hay en algunos empleos y la movilidad laboral, lo que genera “lagunas” en las aportaciones que hacen las empresas, el gobierno y los trabajadores a su fondo del retiro.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en septiembre pasado 56.7 por ciento de los mexicanos que tenía un empleo está en el sector informal, sin acceso a la seguridad social ni a una cuenta de ahorro para el retiro.
A este factor se suma la movilidad que tienen los mexicanos entre un trabajo formal y uno informal, precisó la Consar en el documento Diagnóstico de la Generación Afore IMSS .
En este contexto, el organismo pidió reconsiderar el número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que el trabajador tenga derecho a la pensión vitalicia.