Luego de que el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, negó la suspensión definitiva a Monsanto-Bayer, que buscaba detener la sustitución gradual del glifosato en México, la Semarnat se congratuló.
"Una vez más, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce el trabajo de la autoridad judicial que lleva este caso y reitera su compromiso de seguir trabajando con otras dependencias del gobierno de México en el proceso paulatino para sustituir el uso de agroquímicos por alternativas que no afecten la salud y el medio ambiente", expresó en un comunicado.
Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron y enviaron al juez una carta con 7 mil 80 firmas de personas, colectivos, organizaciones y comunidad campesina, académica, investigación, y sociedad civil, en la que se pedía no conceder la suspensión definitiva solicitada ante los daños que ocasiona el glifosato a la salud de las personas y de los ecosistemas.
"Para la Semarnat, este resolutivo representa un paso importante para seguir avanzando, ya que fortalece las acciones emprendidas para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores", abunda el documento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició un proceso de investigación para sustituir al glifosato por un herbicida que no sea dañino. Aseguró que los cambios legales son para proteger la salud de la población “ya que hay indicios que el glifosato es dañino”.
Te recomendamos el podcast ⬇️