El Senado aprobó la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual concluye el proceso legislativo y se espera que la gobernadora general, Julie Payette, otorgue el "Asentamiento Real" y el primer ministro, Justin Trudeau, decrete la ratificación del acuerdo.
El jefe negociador del acuerdo comercial, Jesús Seade, celebró la aprobación y dijo que Canadá es aliado cercano a México.
"El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica", dijo el funcionario.
La aprobación en la Cámara Baja y el Senado se realizó previo a la suspensión de sesiones en el parlamento canadiense hasta el próximo 20 de abril.
La suspensión de sesiones se dio después de que Sophie Grégoire, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, diera positivo al coronavirus.
En cuanto al primer ministro, se informó que "goza de buena salud y no presenta síntomas", pero "como medida de precaución y siguiendo los consejos de los médicos, estará aislado durante un periodo previsto de 14 días", aunque no será testeado por coronavirus.
El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre y promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de febrero.
El T-MEC sostiene ser una versión modernizada del tratado de libre comercio NAFTA que los tres países de América del Norte alcanzaron en 1994.
Trump impuso una renegociación en agosto de 2017 calificándolo como el "pero acuerdo comercial de la historia" de Estados Unidos, y responsable de destruir trabajo en su país por causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.
|| Con información de AFP ||