México requiere de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hoy se discutirá en el Senado de la República, para ponerse a la vanguardia en materia de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral y avanzar en la garantía de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres.
Así lo manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su participación en el foro mundial de alto nivel Día Internacional de la Mujer 2022: Invertir en Cuidados para Todos, que organizó la OIT.
Te puede interesar: Mujeres en el medio rural: más de 5 millones padecen pobreza extrema y desigualdad
Precisó que el Convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
Padecerlos, advirtió, amenaza la igualdad de oportunidades, afectan su salud psicológica, física y sexual, su dignidad y entorno familiar y social.
Se trata de garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos, pero principalmente para las mujeres, con el cual abonamos a la igualdad de oportunidades, al derecho a la confidencialidad, a la debida diligencia y la no revictimización, dijo Alcalde Luján.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que desde 2018 se avanza en la protección de los derechos de los trabajadores, con la ratificación de los Convenios 98 y 198 de la OIT. Ahora se discute el 190 en la Cámara Alta.
Participaron en este foro Guy Ryder, director general de la OIT; Asa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU-Mujeres así como titulares y ministros de Trabajo de Filipinas, Senegal, Estados Unidos, Suecia y la directora general de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Alemania, Renate Hornung-Draus, quien es también vicepresidenta del Consejo de Administración de la OIT.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music