Senado no quiere que México sea castigado con aranceles de EU

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Economía excluir a México de la medida 232 que tiene que ver con aranceles

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: EFE

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Economía excluir a México de la medida 232 que tiene que ver con aranceles del 25 y 10% impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio, con el pretexto de "amenaza a la seguridad nacional", antes de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La aplicación de esos aranceles a México ha colocado en riesgo más de 600 mil empleos del sector.

También se exija a la dependencia que gestione ante EU, que no se adopten aranceles aduaneros contra México conforme a su Ley de Comercio de 1974, por al menos 60 días posteriores a la imposición de aranceles a importaciones del resto del mundo.

Igualmente sobre reconocimiento de normas de seguridad para vehículos; sobre la denominación de algunos quesos; sobre bebidas alcohólicas distintivos; y sobre la interpretación del término "usuarios previos" en materia de propiedad intelectual.

Foto Cuartoscuro

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) mexicana, calculó que los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales.

Inclusive, como consecuencia de los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, Altos Hornos de México anuncio que congelaría una inversión de 200 millones de dólares y analiza realizar ajustes que podrían llevar a despedir a cerca de 2 mil trabajadores.

Fue en mayo de 2018 cuando Estados Unidos impuso aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones mexicanas al acero y aluminio, lo que ha impactado a la industria nacional, señala el dictamen de punto de acuerdo.

Ternium, una de las mayores acereras, opera 17 plantas en varios países incluido México, para abastecer a industrias como la automotriz / Foto: Especial

El punto de acuerdo destaca que la industria siderúrgica mexicana participa con el 10.6% del PIB manufacturero, el 6.2% del PIB industrial y el 1.9% del PIB nacional, además de generar más de 600 mil empleos directos e indirectos, que se encuentran en incertidumbre derivado de la medida impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos y de la no renovación de la salvaguarda al acero mexicano.

También se solicitó a la Secretaría de Economía un informe acerca de los rubros que México concedió durante la negociación de dicho acuerdo comercial, y que indique la manera en que se preservan los intereses de México.

Dicho informe debe integrar las reservas establecidas en el acuerdo comercial y las razones para ello. Además, deberá precisar las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que dicho tratado cumpla sus objetivos, las leyes y reglamentos nacionales que podrían ser afectados a partir de su ratificación.

FOTO: EFE

En las consideraciones del dictamen se resalta que, desde la imposición del gravamen las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 30 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y del Acero.

Por todo lo anterior, los senadores integrantes de la Comisión de Economía, plantearon previo a la aprobación y ratificación del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lleve a cabo las negociaciones necesarias para excluir a México de la medida 232 impuesta por el gobierno de los Estados Unidos de América a productos derivados del acero y aluminio y en su caso tomar medidas arancelarias pertinentes.

Además, se exige a la dependencia, informe sobre los aranceles que Estados Unidos pueda implementar a partir de la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial; sobre la implementación de la "protección comercial efectiva", conforme al artículo 20.F.14 (Biológicos) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.