Senadores de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la Casa Blanca solicite a México aclarar su definición de "negocios esenciales", porque el criterio utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afecta la cadena de suministro de ese país.
"A medida que México continúa con su propio cierre de 'actividades no esenciales' para reducir la propagación de Covid-19, queda claro que nuestras cadenas de suministro integradas continuarán sufriendo interrupciones a menos que el gobierno mexicano aclare su definición de "negocios esenciales"", señala una carta firmada por los senadores John Cornuyn, Dianne Feinstein, Martha McSally, Kelly Loeffler, David Perdue, Joni Ernst, Ted Cruz, Richard Blumenthal, Kyrsten Sinema, James Lankford y Jeff Merkley.
La misiva recuerda que Estados Unidos importó en 2018 bienes por 346.1 mil millones de México, país que cumple un papel integral en la cadena de suministro de la Unión Americana y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19.
"Le instamos especialmente a que pida a sus contrapartes mexicanas que incorporen en su orientación las industrias que proporcionan componentes a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa.
"La dirección constante de México hacia sus fabricantes mejoraría la economía de EU. Porque a las empresas nacionales les resultaría más fácil obtener fuentes alternativas para sus productos", dice la carta dirigia a Mike Pompeo.
La semana pasada, la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador homologar las actividades esenciales con aquél país con el fin de reabrir centros de trabajo y evitar mayores daños a la economía ni afectar las cadenas productivas de suministro.
De este lado de la frontera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha pedido en la necesidad de equiparar la lista de actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá para que sus industrias exportadoras no consideradas imprescindibles puedan reabrir.
Eduardo Solís, hoy consultor y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hasta enero pasado, alertó del riesgo de que tanto EU como países europeos busquen nuevos proveedores si México “no es confiable”.
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