La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia para el sistema de pagos con tarjeta en México, lo cual impide el proceso de bancarización y genera grandes costos a la población.
“Se observó la probable existencia de barreras a la competencia que impiden la entrada e incrementan los costos de nuevos participantes en este mercado, además inhiben la innovación, la inversión para atender problemas operativos y de seguridad, e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios”, dijo el organismo mediante un dictamen.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La institución que encabeza Alejandra Palacios subrayó que la falta de competencia ha provocado cuotas elevadas que inhiben la bancarización de los comercios que podrían aceptar pagos con tarjeta, gracias a que sólo Prosa y E-Global concentran este mercado.
Por ello, agregó, es necesario que bancos como BBVA, Citibanamex, HSBC o Santander, dejen las acciones ligadas a estas compañías, además de que el Banco de México (Banxico) junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), eliminen los obstáculos regulatorios detectados y emitan una regulación que asegure la competencia.
Estos bancos son copropietarios de Prosa y E-Global, lo que facilita el otorgamiento de descuentos o creación de estrategias comerciales, como compras a meses sin intereses, pero al mismo tiempo les otorga una ventaja “indebida” ante otras instituciones financieras del país, según la Cofece.
“De confirmarse el sentido de este dictamen preliminar respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, se esperarían beneficios para todos los participantes en la red de pagos, los nuevos entrantes y usuarios del sistema, lo que contribuiría a una mayor bancarización, inclusión financiera y formalidad en la economía”, añadió.
Los bancos interesados en presentar algún alegado o manifestación ante el organismo podrán hacerlo en los próximos días, con el fin de emitir una resolución final en el caso y evitar posibles sanciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️