Para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en México y los Estados Unidos, ambos gobiernos trabajan en la secuenciación de genoma de tercera generación en nuestro país, para detectar de manera oportuna patógenos en productos frescos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que México y Estados Unidos avanzan en la homologación de procedimientos para la detección oportuna de patógenos en los alimentos.
Anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), visitaron los laboratorios de Senasica, en Tecámac, Estado de México.
Y conversaron sobre los avances de secuenciación de genoma completo, técnica mediante la cual se conoce la composición del ácido desoxirrribonucleico (ADN) de bacterias diversas, como salmonella o listeria monocytogenes.
Esta visita los laboratorios de Senasica da continuidad a las actividades y líneas de acción previstas para el Grupo de Trabajo 2: Colaboración de Laboratorios, en el marco de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria que operan ambos países desde octubre de 2020.
Actualmente, existe amplia coincidencia en los procedimientos de sus laboratorios, lo que facilita la comunicación al seguir protocolos estandarizados. Y ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los productos frescos que se comercializan en ambos países.
En el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Alimentaria del Senasica, los especialistas de las dos naciones abordaron la actualización de la metodología para la detección molecular de la cyclospera cayetanensis en productos frescos cultivados y cosechados en el país.
Coincidieron en que existen oportunidades de mejora para robustecer el método molecular, con la intención de lograr mayor especificidad en la detección de este micro parásito que afecta la salud humana y es un obstáculo para el intercambio de productos frescos.
Las tres instituciones se comprometieron a mantener comunicación constante y colaborar activamente en la actualización de metodologías, capacitaciones e intercambio de conocimientos para fortalecer los laboratorios.
Y con ello, brindar atención oportuna y eficaz a las alertas sanitarias por contaminación de productos frescos en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music