TAMPICO. Ocho de las 17 empresas del sector petroquímico del corredor industrial de Altamira, en el sur de Tamaulipas, están en paro técnico debido a la falta de agua, ya que se les redujo el suministro hasta 50 por ciento, declaró Luis Apperti Llovet, representante de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas (Aistac).
Puede interesarte: Río de Pijijiapan se queda sin agua por falta de lluvias y altas temperaturas en Chiapas
“La autoridad nos avisa que no va a enviar agua. Así que el que pueda seguir produciendo puede conseguir agua de donde quiera. Hay otros que no podemos, pero el que pueda le costará más”, comentó Apperti Llovet, quien también es representante de la Mesa Ciudadana del Agua del sur de Tamaulipas.
El representante de la asociación de industriales explicó que la reducción en el suministro de agua a las compañías, en su mayoría extranjeras, se anunció a inicios de la semana pasada por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, aunque aclaró que reciben menos de lo anunciado.
La Aistac aglutina a 34 empresas, de las cuales 17 están en el corredor industrial, conectadas al sistema de suministro Dima de Comapa, y de estas, ocho entraron en paro, pero no se descarta que en los siguientes días más compañías también detengan su producción.
Apperti Llovet explicó que los empleos de base en la zona industrial suman 15 mil, pero están en riesgo 35 mil entre contratistas o trabajos indirectos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Muchas plantas en la zona sur son los únicos productores de materias primas a nivel nacional e internacional, lo que podría afectar cadenas de suministro en México y el mundo".
La mayor parte de la producción de resinas de Altamira se destina a Estados Unidos, y a países de Centro y Sudamérica, con algunas exportaciones ocasionales a Europa,