La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con un crecimiento puntual de tres por ciento.
Este estimado es superior al 2.4 por ciento presentado en el Paquete Económico 2023, que fue dado a conocer en septiembre del año pasado.
Al presentar los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la dependencia consideró que este crecimiento será consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno, al igual que por una mejora en la demanda interna del país.
"La economía mexicana continuará creciendo gracias a la nueva política económica implementada por esta administración, que ha fortalecido el mercado interno, impulsando la inversión pública y creando las condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país", detalló la SHCP.
Los Precriterios Generales de Política Económica 2024 son un documento que contiene las principales variables económicas, como inflación o el Producto Interno Bruto (PIB) y con las cuales se estima la meta de ingresos y gastos del gobierno federal.
El nuevo pronóstico de crecimiento dista mucho de la estimación del propio jefe del Ejecutivo, quien en febrero de 2022 estimó que ese año y los próximos dos el país crecería a una tasa de cinco por ciento.
“De cinco por ciento para que se enojen, porque los expertos y especialistas han dado cuando mucho 2.5 por ciento, yo planteo cinco. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. imagínense un gobernante pesimista; no, cinco por ciento. De una vez les digo cinco por ciento para el 2023 y 2024”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa matutina.
Además de un crecimiento de tres por ciento, la oficina de Rogelio Ramírez de la O espera que la inflación en 2024 cerrará en un nivel de cuatro por ciento, en el límite del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
De igual forma, habrá un tipo de cambio de 19.3 pesos por dólar, mientras que la tasa referencial llegará a un 8.50 por ciento.
Respecto a la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), la SHCP proyectó un precio de 56.3 dólares por barril, al igual que una plataforma de producción de 1.91 millones de barriles diarios.