La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma que representa el primer paso del gobierno federal para crear un registro de proveedores honestos, y que inhiba la corrupción en las contrataciones públicas.
En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, detalló que la plataforma estará disponible a partir del año entrante, a través de su página de internet y una aplicación móvil.
En ella, las empresas que deseen participar en las licitaciones públicas deberán publicar sus lineamientos de trabajo, como códigos de conducta, sistemas de control y vigilancia, sistema de denuncia para acabar con la impunidad, sistemas de capacitación, políticas de recursos humanos y mecanismos de transparencia.
Eréndira Sandoval informó que el gobierno federal otorgará el distintivo de integridad empresarial (sin precisar de qué tipo) a las empresas que practiquen la honestidad y transparencia en sus procesos, centros de trabajo y con sus proveedores.
En su turno, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, indicó que el comportamiento ético debe ser premiado, aunque todavía no se definen los incentivos que otorgarán quienes cumplan.
Por ello, sugirió añadir al distintivo de integridad la posibilidad para que las pequeñas y medianas empresas que cumplan con los requisitos del padrón tengan mayor acceso a licitaciones públicas y mejorar las condiciones del crédito.
"Con este padrón de integridad propongo que Nafin y Bancomext se sumen y a todas las empresas que tengan el puntaje aquí señalado y tengan una preferencia al acceso al crédito y al capital", agregó.
El objetivo del padrón es renovar la interacción entre iniciativa privada y gobierno federal, basada en "la transparencia, la honestidad y respeto", señaló la titular de la SFP.
Con el padrón, la dependencia pretende eliminar malas prácticas que había en gobiernos anteriores en los procesos licitatorios. Según la OCDE, 57 por ciento de los sobornos en el mundo ocurrieron durante un contrato con el sector público.
Eréndira Sandoval apuntó las empresas mexicanas "pierden más de mil 600 millones de pesos por sobornos, dejan de generar medio millón de empleos al año y pierden cinco por ciento de las ventas anuales".
La funcionaria anunció que en la administración, las contrataciones públicas han cumplido sus plazos normativos y el monto contratado a través de licitaciones públicas aumentó, mientras que las adjudicaciones directas se redujeron 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“Así como nosotros estamos trabajando, confiamos en que el sector privado también pondrá su parte, porque para lograr una nueva ética pública necesitamos que las empresas, nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, asuman un compromiso con la integridad”, añadió.
Previo al arranque de la plataforma, la SFP detallará las reglas de operación del sistema para que las empresas ajusten sus reglas de operación.
Como segundo paso, la SFP abrirá el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) del gobierno. Para realizar el trámite, las empresas contarán con capacitación multimedia a través de la plataforma para el registro, que podrá obtenerse a través de la página de la dependencia.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que las firmas que forman parte del organismo se integrarán a la plataforma y que con esta herramienta las licitaciones "están abiertas para todos".
Apuntó que las empresas no están obligadas a registrarse, pero "quien cumpla con el cuestionario de ética empresarial, tendrá mejores beneficios".